Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nomenclátores

La realización de catálogos ordenados de topónimos, para uso nacional e internacional, es imprescindible para conseguir la normalización de la toponimia.

Nomenclátor Geográfico Nacional (NGN)

Según el RD 1545/2007, Artículo 15, el Registro Central de Cartografía es el órgano Administración General del Estado encargado de la inscripción del Nomenclátor Geográfico Nacional. En el Artículo 23 se define el NGN como un registro dinámico de información que recoge las denominaciones oficiales referenciadas geográficamente. Está constituido por el Nomenclátor Geográfico Básico de España y el Nomenclátor Geográfico de cada una de las Comunidades Autónomas.

En el Artículo 25 se especifica la formalización de la inscripción e las denominaciones oficiales, siendo el Consejo Superior Geográfico el órgano al que corresponde la aprobación del Nomenclátor Geográfico Nacional.

Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE)

Según el RD 1545/2007, Artículo 24, el Instituto Geográfico Nacional es el organismo de la Administración General del Estado encargado de la formación y aprobación del Nomenclátor Geográfico Básico de España, que debe incluir las denominaciones oficiales georreferenciadas sobre cartografía topográfica a escala 1:25.000 y escalas menores.

Nomenclátor Geográfico Conciso de España (NGCE)

El NGCE ha sido elaborado con la colaboración de todas las autoridades en nombres geográficos de España, tanto de la Administración General del Estado como de las Administraciones Autonómicas. Constituye el primer corpus básico de toponimia normalizada por las autoridades competentes en nombres geográficos de España. La primera versión contiene 3.667 topónimos. Su estructura está formada por 17 campos, siendo unos obligatorios: Nombre, Idioma Nombre, Grupo, Tipo Entidad, Provincia, Comunidad Autónoma, Latitud, Longitud, Mapa, Fuente Nombre; y otros optativos: Variante, Idioma Variante, Antes, Idioma Antes, Municipio, Fuente Variante, Observaciones; según lo establecido en el Modelo de Nomenclátor de España.