Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Relevo en la presidencia de la Comisión permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos

Madrid, 27 de noviembre de 2015

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha nombrado a Jesús Panadero Pastrana como presidente de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM). El nombramiento se produce tras el cese del anterior presidente, el capitán Eduardo Cruz Iturzaeta, al expirar el término de su mandato de seis años.

Con este relevo se pone fin a una etapa de seis años de Eduardo Cruz como presidente de la CIAIM. Durante su mandato, en el que Eduardo Cruz presidió el Pleno de la CIAIM en sesenta y dos ocasiones, la CIAIM recibió más de 650 notificaciones de accidentes e incidentes marítimos, de los que cerca de 200 han sido investigados, habiendo sido publicados sus correspondientes informes. También durante su mandato se produjo un sustancial incremento en la plantilla de personal, pasando de cuatro a diez investigadores. Estos números sitúan a la CIAIM como uno de los principales organismos de investigación de accidentes marítimos a nivel global, tanto por número de investigadores como por accidentes investigados, lo que responde a la importancia del sector marítimo, y especialmente del subsector pesquero, en España.

Jesús Panadero es doctor ingeniero naval y tiene una extensa experiencia profesional en astilleros, oficinas técnicas y consultorías de ingeniería, tareas que ha simultaneado con su actividad docente como profesor y catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de Madrid, de la que ha sido director entre 2005 y 2013.

En el año 2014 el Ministerio de Defensa le otorgó la Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco. Ese mismo año el Ministerio de Fomento le otorgó la Medalla al Mérito de la Marina Mercante.

En el año 2015, la Asociación de Ingenieros Navales de España le distinguió con el premio a la Mejor trayectoria profesional.

Desde el año 2015 forma parte del Consejo Asesor de Fomento.

De acuerdo con el Real Decreto 800/2011, de 10 de junio, el presidente es nombrado por el titular del Ministerio de Fomento entre personas de reconocido prestigio y acreditada cualificación profesional en los sectores marítimo o naval. El mandato del presidente es de seis años. El Pleno de la CIAIM está compuesto por un presidente, seis vocales y un secretario. De entre los vocales se elige un vicepresidente.

Los miembros del Pleno de la CIAIM no perciben remuneración por el ejercicio de sus funciones.

Con el nombramiento de Jesús Panadero como presidente queda asegurada la continuidad en el normal funcionamiento de la CIAIM.