Fomento adjudica las obras de rehabilitación del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón

En Ourense

  • El importe de la actuación, que financiará íntegramente el Ministerio a través del Programa de Rehabilitación Arquitectónica, asciende a 1.505.264,20 euros

martes, 21 de noviembre de 2017

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de recuperación y restauración de la Panda Norte y Sur del Claustro del Monasterio de Santa María de Melón, en la provincia de Ourense, por un importe de 1.505.264,20 euros, para su futura utilización como hospedería. Las obras se iniciarán en el mes de diciembre y se prevé un plazo de ejecución de 30 meses.

Las actuaciones las financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

Santa María de Melón es un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado por la orden hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio románico sólo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento Histórico-Artístico en 1931.

El proyecto se enmarca en el Plan Director del Monumento, encargado por la Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia, que propone su rehabilitación como hospedería. Así, en esta primera fase, se aborda la rehabilitación en planta baja, alta y cubierta de las alas Norte y Oeste del Claustro; de la puerta exterior de acceso al atrio del Monasterio; y la recuperación y restauración del pavimento del citado Claustro.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español. Además, el Ministerio de Fomento ha colaborado ya anteriormente en la recuperación del monasterio a través del Programa del 1% Cultural. En 2008 firmó un convenio con la Xunta de Galicia para eliminar en la iglesia los daños causados por la lluvia y la capilaridad en cubiertas y muros. En esta ocasión, el Ministerio financió la obra en un 60% con una inversión de 946.227,73 euros.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este Programa, se ha publicado una nueva Convocatoria de Ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.

Categorias asociadas

Menú general