Fomento finaliza las obras de reparación del puente sobre el ferrocarril en la autovía A-7 en Totana

En la Región de Murcia

  • Se abre hoy al tráfico la calzada sentido Almería y sólo faltan por ejecutar remates en la calzada hacia Murcia, que se esperan terminar con cortes puntuales de carril antes de fin de año
  • El presupuesto de esta actuación es de 1,5 M€

viernes, 17 de noviembre de 2017

El Ministerio de Fomento está ejecutando las obras de emergencia de corrección de asientos diferenciales en el paso superior sobre el camino y el ferrocarril, en el kilómetro 615 de la autovía A-7 en Totana (Murcia), por un importe de 1,5 millones de euros.

Los trabajos de izado del tablero de la autovía en sentido Murcia ya han sido concluidos y se ha abierto al tráfico la calzada sentido Almería, dando por finalizados los trabajos en esta calzada.

Restarán por ejecutar pequeños remates en la calzada sentido Murcia que supondrán cortes de carril puntuales sin necesidad de realizar desvíos de tráfico. Las obras terminarán completamente antes de fin de año.

Características técnicas

La orografía del terreno natural bajo la autovía presenta en esta zona un punto bajo en el que se acumulan las aguas pluviales y resulta dificultoso su drenaje. Esta situación, conjugada con unos terrenos que presentan alta susceptibilidad a la humedad, así como las fuertes cargas que produce el intenso tráfico de la autovía, ha provocado un descenso de los estribos donde se apoyan los extremos de las vigas de la estructura de paso sobre el ferrocarril Murcia – Lorca.

Sin embargo, como el apoyo central de las vigas se efectúa sobre un cargadero cimentado mediante pilotes a gran profundidad, el otro extremo de las vigas se mantiene a su cota inicial. Esta circunstancia fue creando un vértice en el centro de la estructura que provocaba saltos en los vehículos.

Por tanto, se consideró necesario restablecer la rasante original y para ello se ha procedido al levantamiento de los extremos del tablero de la estructura hasta dejarlo a la misma cota que tenía cuando se construyó. Para llevar a cabo dicha operación se han empleado gatos hidráulicos sincronizados que permiten con precisión recolocar todo el tablero en su posición exacta.

Previamente a esta operación, se procedió a la mejora y consolidación del terreno sobre el que asienta el puente, mediante el empleo de inyecciones de lechada de cemento a alta presión y a la mejora del drenaje superficial para alejar las aguas de lluvia de la cimentación de la estructura.

Pese a la complejidad de las obras, se ha procurado minimizar la afección al tráfico, estableciendo un desvío por la propia autovía, cuyo trazado se ha diseñado con radios suficientemente amplios para que no fuera necesario limitar excesivamente la velocidad.

Categorias asociadas

Menú general