Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Gestión administrativa del comercio internacional

Comercio internacional (2000)

Jerez Riesco, José Luis - ESIC

Avda. Valdenigrales, s/n - 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Telf. 914524100

http://www.esic.es

Contratación internacional. Guía práctica

Cabello, J. Miguel - ESIC

Avda. Valdenigrales, s/n - 28223 Pozuelo de Alarcón - Madrid

Telf. 914524100

http://www.esic.es

Cómo usar bien los incoterms

Palmés Combalia, Remigi - Marge Books

Valencia, 558, atico 2ª- 08026 Barcelona

Telf. 932449130

http://www.logisnet.com

Herramienta para utilizar los Incoterms 2000 de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de acuerdo con las exigencias de los procesos logísticos del comercio internacional.

Curso básico operativa y práctica del comercio exterior (1999)

Varios autores - CEX

Centro de información: Tel.902349000

http://www.icex.es

Constituye una completa introducción destinada a usuarios sin formación previa en la materia y presenta, en relación directa con la práctica empresarial, los conocimientos y técnicas fundamentales que han de aplicarse en la gestión de un departamento de exportación.

Ejercicios prácticos de comercio exterior (1999)

Billón, Margarita y otros - Akal Ediciones

Flujo documental de exportación

Fundación IPEC - Instituto Portuario de Estudios y Cooperación

Edificio del Reloj, Muelle del Grao, s/n - 46024 Valencia

Telf. 963939400

http://www.ipec.es

Gestión Administrativa del Comercio internacional (1999)

Vicient Alonso, Carlos - Mc Graw Hill

Basauri, 17, 1ª - 28023 Aravaca - Madrid

Telf. 911803000

http://www.mcgraw-hill.es

Índice: Introducción económica y jurídica. Aspectos económicos del comercio internacional. Integraciones económicas. El derecho aduanero comunitario. Barreras al comercio internacional. Barreras técnicas al comercio internacional. Política comercial comunitaria. Certificados y controles de calidad. Impuestos especiales. El IVA.

Gestión financiera del comercio exterior (2001)

Serantes, Pedro - ICEX

Centro de información: Telf. 902349000

http://www.icex.es

Al margen del medio de pago que se emplee, en la actividad exterior una empresa debe enfrentarse a la incertidumbre del riesgo de cambio cuando en las operaciones comerciales o en la financiación de las exportaciones entren en juego divisas convertibles. Tomando como ejemplo operaciones de la empresa 'Ibérica S.A.', este libro describe las formas de asegurar la cobertura del riesgo, la financiación comercial en divisas y otras alternativas de financiación de exportaciones.

Guía de los regímenes aduaneros aplicables al transporte marítimo de corta distancia (2003)

Centro de Promoción del Short Sea Shipping - España

Maudes, 51, 7- 21, 28003 Madrid

Telf. 913956326

Fax 91 395 63 79

http:/www.shortsea-es.org

La Guía está basada en el documento de trabajo preparado por los servicios de la Comisión Europea (DG TREN y DG TAXUD), con adiciones de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. El propósito de esta edición es divulgar estos regímenes, especialmente los simplificados, para que su mayor y mejor aplicación beneficie a este modo de transporte. Explica el estatuto comunitario de la mercancía, así como cada uno de los regímenes aduaneros, tanto normales como simplificados, incluyendo los requisitos necesarios para poder acogerse a estos últimos, ya sea para la importación, exportación o el tránsito. La guía incluye un glosario de definiciones para ayudar a la mejor comprensión de los términos aduaneros utilizados.

Guide to community customs legislation (2002)

Lux, Michael - Bruylant Bruxelles

Rue de la Régence, 67 - 1000 Bruxelles - Belgium

Telf. 32025129845

http://www.bruylant.be

Este libro contiene 19 capítulos con resúmenes, ejemplos ilustrativos, tablas legales, casos prácticos, así como un glosario de términos utilizados. Incluye también con detalle todos los actores involucrados en un contrato de transporte internacional, como importadores, exportadores, agentes de aduanas, oficiales de aduanas, abogados, consultores, etc. Este libro es indispensable y fiable para todo aquel que quiera información clara y actualizada sobre el tema. Puede ser utilizado como herramienta de estudio o como instrumento de referencia para todos los aspectos de la legislación de aduanas.

Incoterms 2000 (2001)

CCI - Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce)

Av. Diagonal, 452-454 - 08006 Barcelona

Telf. 934169300

http://www.iccwbo.org

Incoterms 2000 es la última actualización realizada por la Cámara de Comercio Internacional de los estándares de comercio para las partes involucradas en el comercio internacional. Describe e interpreta los 13 términos usados en los contratos de venta internacional. Estos términos son habitualmente utilizados en cualquier contrato y ya forman parte del lenguaje diario del comercio internacional.

Instrumentos financieros del comercio internacional (1999)

Asscodes y Asmer Intern. - Fundación Confemetal

Príncipe de Vergara, 74 - 28006 Madrid

Telf. 917823630

http://www.fundacionconfemetal.com

Análisis práctico de los instrumentos financieros al alcance de la empresa exportadora, diferenciando entre la problemática que presenta la financiación de las exportaciones a corto plazo, de la existente en las exportaciones a medio y largo plazo y realizando las recomendaciones oportunas en cada caso.

La regulación del comercio internacional: del GATT a la OMC (2001)

Millet, Montserrat - La Caixa

http://europa.eu.int/publications (f. electrónico)

Este estudio, desarrollado por Montserrat Millet, profesora titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona, proporciona información exhaustiva sobre las causas del proceso de liberalización del comercio internacional, sobre los antecedentes de la situación actual -desde los acuerdos del GATT hasta los cambios que condujeron a la creación de la OMC el 1 de enero de 1995- y sobre todos los aspectos relacionados con el comercio internacional, como son los aranceles y las normas que se aplican a las mercancías en la frontera, las normas de política comercial, los acuerdos específicos sobre comercio agrícola, textil y servicios, las inversiones directas, la propiedad intelectual y los acuerdos plurilaterales, entre otros. La autora aborda los problemas tanto desde la perspectiva de los países desarrollados como desde la de los países en vías de desarrollo y plantea los nuevos temas de debate, como la incorporación a las regulaciones de la OMC sobre la relación entre comercio internacional y medio ambiente, el reconocimiento de los derechos laborales o las normas asociadas a la competencia.

Manual práctico de comercio internacional (1997)

Díez Vergara, Marta - DEUSTO

Tel. 902114558

http://www.e-deusto.com

A través de la empresa ficticia 'Ibérica S.A.', que podría representar a cualquier pyme española, se analiza de forma práctica, pero con cierta exahustividad, el empleo de cada medio de pago en operaciones de exportación potencialmente reales.

Medios de pago internacionales: casos prácticos (2000)

Serantes, Pedro - ICEX

Centro de información: Telf. 902349000

http://www.icex.es

A través de la empresa ficticia 'Ibérica S.A.', que podría representar a cualquier pyme española, se analiza de forma práctica, pero con cierta exahustividad, el empleo de cada medio de pago en operaciones de exportación potencialmente reales.

Política aduanera de la Unión Europea (1999)

Comisión Europea

http://europa.eu.int/publications (f. electrònico)

Índice: Unión aduanera. Desarrollo de la unión aduanera. Nuestra situación en el mundo. Cooperación con otras políticas de la Unión. Las administraciones de aduanas. ¿Qué nos deparará el futuro? Conclusiones.