Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el 21 de octubre de 2017 el Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión de 31 de mayo de 2017 que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.

Este documento puede encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA”

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Al objeto de facilitar la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE) se ha habilitado en la Subdirección de Tecnologías de la Información de este Ministerio una versión en preproducción que permite descargar la aplicación y realizar todas las pruebas necesarias antes de la fecha de utilización obligatoria del sistema.

Con el propósito de dar de alta a los usuarios en este sistema deberán comunicarnos a la dirección de correo lregulares.sgaitt@fomento.es para cada VAC:

  • Empresa contratista
  • Nombre del usuario
  • E-mail
  • Teléfono

Como respuesta a su comunicación de alta de usuario recibirán, mediante correo electrónico, la vía de acceso y las credenciales para poder acceder al sistema.

La dirección de correo electrónico habilitada para plantear cualquier duda sobre la implantación y funcionamiento del sistema será sirde@fomento.es

El sistema SIRDE se encuentra disponible en producción para su uso por parte de las empresas adjudicatarias de los contratos de gestión que quedaban adheridos al uso de SIRDE a partir del 1 de septiembre.

La Url de acceso para el sistema en producción es: https://apps.fomento.gob.es/Sirde . Los usuarios y claves de acceso son las mismas que el sistema de preproducción para facilitar el paso de un entorno a otro.

Todos los usuarios deben utilizar el sistema de producción para dar cumplimiento a la resolución de implantación de SIRDE.

Se recuerda que está disponible el buzón de correo electrónico sirde@fomento.es para cualquier consulta de índole técnico que pueda realizarse, así como el buzón lregulares.sgaitt@fomento.es para cualquier duda de tipo organizativo o de gestión.

Eventos

Reunión sobre STRIA (Strategic Transport Research and Innovation Agenda)

El 28 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en la sede de CDTI en Madrid, una reunión sobre las Misiones de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del Transporte (STRIA), a la que asistieron diversos representantes de los grupos Fomento (MFOM) e Industria (MIND).

La primera reunión de STRIA, sobre su desarrollo y gobernanza, se celebró el 21 de noviembre de 2017 en Bruselas, convocada por la Comisión Europea (COM). La delegación española la formaban representantes del CDTI y de la División de Estudios y Tecnología del Transporte del MFOM.

La presente reunión tuvo por objeto recibir las ideas de los asistentes acerca del contenido de las misiones y de las actividades conjuntas que interese plantear desde España.

Las misiones nacen del “interim evaluation report” de Pascal Lamy y sus requisitos “de diseño” y están recogidos en la sección “5. Adopt a misión-oriented, impact-focused approach to addess global challenges”. Se espera el lanzamiento a partir de 2020.

Las misiones pueden referirse a programas de I+D+i de gran impacto y sinergia, como transporte, seguridad o medio ambiente. Debe definirse la dirección, el impacto y la duración de la misión. No deben ser prescriptivas, han de facilitar la comunicación y deben estimular la imaginación de los ciudadanos de la Unión.

Las propuestas pueden presentarse a partir del 15 de diciembre de 2017. Su duración abarca desde 2021 hasta 2034.

Las actividades conjuntas EU/MMSS incluyen proyectos regionales y autonómicos.

La “declaración de Amsterdam” indica que el objetivo es asegurar la competitividad europea y conectar con los retos sociales, mediante la sinergia de Transporte, Datos y Energía. El eje de los tres retos es la Energía, con el objetivo de lograr la unión energética.

Entre las posibles actividades cabría destacar:

  • Impulsar la interoperabilidad del transporte puerta a puerta en modos y bordes; el proyecto del avión eléctrico a nivel europeo; el proyecto de locomotoras impulsadas por gas; la utilización de combustibles menos contaminantes en el transporte marítimo; y la utilización de vehículos eléctricos en las zonas portuarias.
  • Desarrollar a nivel europeo algunas de las iniciativas incluidas en los cuatro ejes estratégicos del Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras 2017-2020, presentado por el Ministro de Fomento el 2 de noviembre de 2017, que son: la experiencia del usuario; las plataformas inteligentes; las rutas inteligentes; la eficiencia energética; y la sostenibilidad.
  • Desarrollar a nivel europeo la Tarjeta Española Sin Contacto (TESC), proyecto conocido por la mayor parte del sector del ticketing del transporte en España, para convertirse en la Tarjeta Europea Sin Contacto, que tendría como objetivo facilitar la interoperabilidad del transporte en toda la Unión.

En aras de la máxima eficiencia energética y ambiental, desplegar a nivel europeo una campaña de concienciación sobre la alternativa cero de movilidad: ¿es siempre necesaria la movilidad para conseguir un objetivo determinado? ¿Puede ser sustituida por una movilidad virtual, no presencial, que ahorre el desplazamiento físico?

XII Asamblea de la PTFE

Celebración de la XII Asamblea de la PTFE

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) celebró, el 30 de noviembre de 2017, su XII Asamblea en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid.

Fue inaugurada por el Director Gerente de la FFE y la Directora de la División de Estudios y Tecnologías del Transporte del Ministerio de Fomento (MFOM).

La primera sesión, “Retos del futuro para el ferrocarril español”, fue moderada por el Director Gerente de la FFE, y tuvo las siguientes intervenciones:

  • La Directora de Estrategia y Transformación de ADIF, quien expuso los retos de compartir sus conocimientos y “expertise” con otras empresas, en relación con seguridad, servicio y sostenibilidad.
  • El Director de Estrategia de RENFE, quien desglosó la innovación adaptada a las necesidades del cliente, mediante un plan que incluye una plataforma para el pago con un billete integrado intermodal, así como un programa de apoyo a las startups.

La segunda sesión, “Marco de referencia europeo en el desarrollo de la I+D+i”, moderada por el Jefe del laboratorio de Interoperabilidad del CEDEX, contó con la intervención del Director Ejecutivo de la JU de Shift2Rail (S2R).

El Director Ejecutivo, señor Borghini, recordó que más de 200 millones € están a disposición de los Estados Miembros (EEMM) para mejora de la sostenibilidad, del coste/eficiencia, de la alta velocidad, tiempo, digitalización y competitividad. Hizo énfasis en la conducción automática por satélite, las estaciones inteligentes, y la ciberseguridad, bajo la premisa de “better together”, mediante la colaboración público-privada. Hay 5 programas, sobre Infraestructuras, Comunicación Tren-Infraestructura y Tren-Tren, Clientes, e Interoperabilidad, desglosados en actividades y con plazos.

La siguiente sesión tuvo el formato de Mesa Redonda, y versó sobre el balance de la participación española en S2R, siendo moderada por el Jefe de Área 1 de la Subdirección de Infraestructuras del MFOM.

Participaron en ella representantes de CAF (socio fundador de S2R); TALGO; INDRA; CEMOSA; y UPM.

En dicho balance, se destacó que S2R ha permitido acometer proyectos de colaboración (caso de los demostradores) que individualmente no hubiera sido posible acometer; pero también que, a veces, los costes administrativos entre las empresas no son proporcionales.

A continuación, la Jefa de Programas de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, anunció que se ha prorrogado la convocatoria de los Programas Temático-Científico-Técnicos, Retos-Colaboración 2013-2016 y que se está pendiente de la publicación de la convocatoria 2017-2020, con fondos nacionales y del FEDER.

Por parte de INECO, la Subdirectora de Innovación informó que hasta el 8 de diciembre de 2017 está abierta la consulta pública del Plan de Innovación e Internacionalización para el Transporte y las Infraestructuras 2017-2020 del MFOM, cuyos 4 ejes estratégicos, desglosados en 21 líneas estratégicas, se concretan en 67 iniciativas. Tiene un importe de 50 millones de euros durante 3 años. A partir del 15 de febrero de 2018 está previsto que se constituyan los equipos para desarrollarlo.

“La digitalización como motor del ferrocarril del futuro” fue el tema de la intervención del Chief digital officer de la UIC, quien expuso la conexión de Información y Comunicación con el Internet de las cosas y el Big data.

A continuación, tuvo lugar una Mesa Redonda que versó sobre este tema, moderada por el Director de Estrategia de RENFE, en la que participaron representantes de ALSTOM ESPAÑA, VIAS, ADIF y Fundación ONCE.

Entre las conclusiones, se destacó que la digitalización es fundamental para el mantenimiento predictivo del material y para la accesibilidad de Personas con Necesidades Especiales (NPE).

Finalizó la XII Asamblea con la intervención de la Gerente de la PTFE, quien presentó la actualización del Análisis DAFO y las prioridades del Sector Ferroviario Español. Anunció un S2R 2, así como que la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación del Transporte (STRIA), supone un entorno disruptivo en la UE, que llegará hasta 2034.

Curso on line sobre Sistemas Inteligentes de Transporte

El 11 de diciembre de 2017 comenzó un Curso on line sobre Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), dirigido al personal interesado del Ministerio de Fomento (MFOM).

La DGTT participa en el mismo a través del Jefe de Proyectos de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación del Transporte Terrestre, que es tutor de esta acción formativa con el tema EL PLANIFICADOR DE VIAJES.

Este tema está desglosado en los siguientes apartados:

  1. El planificador europeo de viajes
  2. Situación en España del planificador de viajes
    1. Plataforma de Movilidad en la nube
    2. Portal informativo del Transporte

Anexo: Reuniones que explican la elaboración de las especificaciones del Reglamento Delegado de la acción (a) de la Directiva 2010/40/UE.

Se acompaña un documento de Autoevaluación del alumno, con 10 preguntas.

Reunión con la empresa SELP

El 12 de diciembre de 2017 tuvo lugar, en la sede de la DGTT del MFOM en Madrid, una reunión del Jefe de Proyectos de Innovación con dos representantes de la empresa SELP Solutions Spain, que proporciona tarjetas soporte a varias entidades de transporte público, como la Comunidad Valenciana (concretamente la tarjeta Móbilis, Mifare Plus EV1), el Ayuntamiento de Cáceres (Mifare Classic), la Comunidad de Castilla La Mancha, etc.

La empresa manifestó su interés en conocer detalles sobre la difusión que tiene intención de hacer la DGTT, que preside el Comité de la Tarjeta Española Sin Contacto (TESC), de la Especificación TESC y de los pasos a dar en este sentido.

La DGTT les informó de la reciente publicación de la Especificación TESC en la web ministerial; siendo, por tanto, esta documentación de público acceso.

Reunión con la Asociación ITS España

El 13 de diciembre de 2017 tuvo lugar, en la sede de la DGTT del MFOM en Madrid, una reunión del Jefe de Proyectos de Innovación de la DGTT con el Secretario General de la Asociación ITS España.

En la misma, se pasó revista a las actuaciones en marcha y previstas en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), dado el carácter de socio estratégico que tiene la DGTT en la Asociación.

Por parte de la DGTT, se comunicó que se había procedido, en el presente día, a remitir a los directores de transporte de las CCAA, al Comité Nacional de Viajeros y al Director General de RENFE Viajeros, una Circular de uso de la Especificación TESC y una Introducción a la misma; tal y como se acordó en la reunión del Comité de la Tarjeta Española Sin Contacto (TESC) del 26 de octubre de 2017.

También se comentó la reunión mantenida por la DGTT con la empresa SELP Solutions Spain, el 12 de diciembre de 2017, dado el interés que manifestó SELP en la Especificación TESC para el pago del transporte público.

En este sentido, ITS España propuso a la DGTT mantener a principios de 2018 una reunión sobre la Especificación TESC en la que participen Movelia y las entidades bancarias con más experiencia en el pago del transporte público mediante tarjetas sin contacto, de manera que la Especificación TESC contribuya a extender la interoperabilidad en el pago.

Por otra parte, ambos coincidieron en la excelente oportunidad que supone la difusión de los conocimientos sobre ITS entre el personal del MFOM, a través del Curso on line que se está desarrollando actualmente.

ITS España comentó el desarrollo del proyecto europeo C- ROADS en España, en el cual participa el MFOM, y que ha conseguido ayudas CEF de la Comisión por un monto de 9 millones de euros, sobre un presupuesto total de 18 millones. Comentó algunas de las acciones en marcha mediante la inclusión de algunas partidas presupuestarias, como son: el desarrollo de la Plataforma de Movilidad en la nube en el corredor cantábrico (empezando por Asturias, a cargo de Ingartek), o la digitalización de la carretera y la estandarización de comunicaciones Vehículo-Infraestructura (mediante la instalación de elemento fijos en la infraestructura) y Vehículo- Vehículo.

Finalmente, ITS España informó de la celebración ayer en su sede, con la participación de empresas, de un Taller sobre adaptación de los sistemas actuales de acceso al transporte público a la tecnología EMV Contactless, con el objetivo de que las validadoras estén preparadas para aceptar tarjetas bancarias.

En este sentido, manifestó su intención de elaborar en 2018, con la participación de las autoridades, un Libro Blanco sobre la tecnología EMV Contactless aplicada al pago de billetes sencillos en el transporte público.

Novedades

En la reunión celebrada en la sede del MFOM el 26 de octubre de 2017, el Comité de la Tarjeta Española Sin Contacto (TESC) dio su aprobación a la versión 0.7 de la Especificación TESC para la interoperabilidad en el transporte.

Esta versión incluye la definición para todos los soportes sin contactos mayoritarios utilizados en España, incorpora la posibilidad de registrar validaciones en los soportes, concreta una codificación segura, y es especialmente adecuada para el despliegue del Mobility as a Service (MaaS).

El citado documento puede encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

El 13 de diciembre de 2017 la DGTT remitió a los directores de transporte de las CCAA, al Comité Nacional de Viajeros y al Director General de RENFE Viajeros, los documentos: TESC Circular de uso e Introducción a la TESC. Ambos documentos pueden encontrarse en la columna de esta página web encabezada: DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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