Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Comunicaciones marítimas

Consejos útiles relativos a las comunicaciones durante la práctica marítima.

Durante la navegación

  • Mantenga una vigilancia constante y siga las Normas del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar.
  • Mantenga una escucha permanente en el canal 16 de VHF.
  • Esté atento a la evolución del tiempo. En caso de empeoramiento, no asuma riesgos inútiles y busque refugio cuanto antes; haga que su tripulación lleve arneses de seguridad y puestos los chalecos salvavidas.

Comunicaciones de socorro

Los procedimientos y normas, que a continuación se describen, son obligatorios en el Servicio Móvil Marítimo y tienen por objeto permitir el intercambio de mensajes entre estaciones y posibilitar la recepción eficaz de un mensaje de peligro.

Las frecuencias para las llamadas y tráfico de socorro en telefonía son en VHF 156,8 Mhz (Canal 16) y en Onda Media, 2.182 Khz. En Llamada Selectiva Digital (LSD), son en VHF 156.525 Mhz (Canal 70), y en Onda Media 2.187,5 Khz.

La duración de la comunicación en los canales de socorro, excepto en situación de peligro, se limitará a la mínima esencial para establecer el contacto y acordar el canal de trabajo, y no debe exceder de un minuto.

Está prohibida toda emisión que pueda causar interferencias perjudiciales en las comunicaciones de socorro, alarma, urgencia o seguridad y en especial:

  • Las transmisiones inútiles
  • Las transmisiones de señales falsas o engañosas
  • Las transmisiones de señales y de correspondencia superflua
  • La transmisión de señales sin identificación

Mensajes a emitir por radiotelefonía

Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:

1.º Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado 'MEDÉ' nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente.

  • Normas de uso:
    • Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
    • Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
    • Hay que hablar claro y despacio, pronunciando los números y las letras una a una.
    • Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales.

Las estaciones costeras del Cellnex Telecom y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año.

Sin embargo, si escuchamos desde nuestro barco una llamada de socorro y comprobamos que ésta no tiene respuesta, emplearemos nuestra radio para realizar una llamada de socorro a los posibles destinatarios a la escucha y nos dirigiremos a la zona de la llamada.

  • Contenido del mensaje:
    • Nombre de la embarcación.
    • Situación (coordenadas o demora y distancia).
    • Motivo de la llamada de socorro.

Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:

  • SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
  • SILENCE FINI: indica el final del silencio.
  • PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
  • MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.

2º Urgencia: 'PAN-PAN': se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato.

Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro.

3º Seguridad: 'SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ': se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes.

Uso racional de estos mensajes:

  • Hay que dejar bien claro que estos códigos se deben utilizar adecuadamente, en orden a que la ayuda sea la correspondiente al caso.
  • Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc. y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de 'urgencia' y no uno de 'peligro'.

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