Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Nueva versión del portal del Instituto Geográfico Nacional

El 23 de marzo se publicó una nueva versión del portal del IGN y CNIG (www.ign.es). Esta nueva versión supone una actualización completa del portal en cuanto a diseño y estructura, ya que desde 2010, fecha en la que se publicó la versión anterior, han sido numerosos los avances tecnológicos en el campo de las tecnologías de la información y la publicación web.

Entre los cambios más significativos se pueden destacar los siguientes:

  • Nuevo diseño web responsive (adaptativo) más atractivo y actual, combinando diseño y funcionalidad de la forma más sencilla posible, de modo que el usuario pueda navegar sin confundirse o perderse.
  • Mejora en la visualización en dispositivos móviles y tabletas, ya que el acceso a los sitios web desde todo tipo de dispositivos es una necesidad primordial en la actualidad.
  • Implementación sobre un gestor de contenidos (LifeRay) para facilitar su mantenimiento y actualización.
  • Mejoras en el diseño de su arquitectura y plataforma tecnológica que proporciona un mejor rendimiento y estabilidad.

En esta nueva versión se ha llevado a cabo una reorganización de todos los contenidos para facilitar el acceso de los usuarios a los recursos con el objetivo de mejorar la difusión de nuestros servicios, datos y actividades de la manera más intuitiva, clara y accesible posible.

Los bloques principales que componen la nueva estructura web son:

  • Bloque superior: incluye el acceso a la información legal, histórica e institucional, el acceso a los principales servicios que se ofrecen al usuario y toda la información para poder contactar. Sobre esta barra se localiza el acceso a las Redes Sociales y próximamente habrá un buscador web.
  • Galería de actividades: mediante un carrusel de imágenes es posible acceder a los datos, recursos, aplicaciones y documentación producida en cada una de las áreas de actividad del IGN.
  • Directo A: Incluye enlaces directos a aplicaciones de diferentes temáticas, así como la consulta de libros digitales, boletines y publicaciones.
  • Bloque central: sección que permite el acceso a las aplicaciones y recursos que los usuarios visitan con mayor frecuencia.
  • Bloque inferior: acceso a geoportales temáticos así como a la información relativa a la política de datos, el aviso legal, las preguntas frecuentes, etc.

En relación con las visitas y consultas, el año pasado se superó la cifra anual de los 8.000.000 de visitas. Este número tan significativo pone de manifiesto la calidad, confianza y seguridad que ofrecen los datos, servicios y recursos que se producen en el IGN y CNIG. Este sitio web es la puerta de entrada que nos representa a todos y cuyo objetivo principal es acercar cada día más y mejor la información geográfica a la sociedad de modo que el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica se conviertan en un referente en sus áreas de actividad.

Os invitamos a acceder y consultar la información disponible: http://www.ign.es

Web IGN