Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Zonas de estacionamiento seguras y protegidas

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Se entiende por zona de estacionamiento segura y protegida aquella «zona de estacionamiento para usuarios comerciales que les permite evitar estacionar en un lugar inadecuado y contribuye a la seguridad de los conductores y de las mercancías (Reglamento Delegado (UE) 885/2013)».

Punto nacional de acceso

Desde el 28 de julio de 2022 se encuentra vigente la nueva regulación sobre los niveles de servicio y seguridad que deben cumplir determinadas instalaciones para ser consideradas como "zonas de estacionamientos seguras y protegidas". Por este motivo, se ha establecido por la Dirección General de Carreteras un periodo de transitorio de 6 meses, a contar desde la notificación a los titulares de las instalaciones afectadas por este cambio normativo, en el que se mantendrán dos puntos nacionales de acceso a la información sobre aparcamientos seguros y protegidos:

Transcurrido dicho plazo, se mantendrá exclusivamente la plataforma que recoge la información de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas certificadas de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión, actualmente en vigor.

Solicitud inclusión para aparcamientos existentes

Los titulares de instalaciones que, habiendo sido debidamente certificadas por un organismo de certificación independiente, de conformidad con dispuesto en el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022, deseen que la información sobre sus aparcamientos sea accesible a través del Punto Nacional de Acceso a la Información sobre Aparcamientos Seguros y Protegidos pueden solicitar su inclusión en el mismo cumplimentando el siguiente formulario:

haciéndolo llegar por correo electrónico, junto con la correspondiente certificación, al buzón de correo electrónico: dgc.aparc.seguros@mitma.es

Organismos de certificación acreditados

Únicamente los organismos de certificación y los auditores que cumplan los requisitos establecidos en el Anexo II del Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022 estarán autorizados para llevar a cabo la certificación de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas a la que se refiere el artículo 8 bis apartado 1 del Reglamento (CE) nº 561/2006.

Puede consultarse el listado de organismos certificados en el siguiente enlace.

Los operadores de estacionamientos que quieran obtener la certificación de conformidad con las normas de la Unión que se establecen en el anexo I del Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 presentarán una solicitud ante un organismo de certificación para que éste lleve a cabo una auditoría de certificación en sus instalaciones. Deberán realizarse nuevas auditorías cada 3 años.

Marco legal

El marco legal que regula los estacionamientos o aparcamientos seguros y protegidos está constituido por:

  • El Real Decreto 662/2012, de 13 de abril, por el que se establece el marco para la implantación de los sistemas inteligentes de transporte (SIT) en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2010/40/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de julio, por la que se establece el marco para la implantación de los sistemas de transporte inteligentes en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte.
  • El Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado, por la que se transpone parcialmente al ordenamiento jurídico español los requerimientos establecidos en la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008 sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias.
  • El Reglamento (CE) nº 561/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2006, relativo a la armonización de determinadas disposiciones en materia social en el sector de los transportes por carretera, con las correspondientes modificaciones introducidas por los Reglamentos (CE) nº 1073/2009; (UE) nº 165/2014 y (UE) 2020/1054 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  • Reglamento (UE) 2021/1153 del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2021 por el que se establece el Mecanismo «Conectar Europa» y se derogan los Reglamentos (UE) nº 1316/2013 y (UE) nº 283/2014
  • El Reglamento Delegado (UE) 885/2013 de la Comisión, de 15 de mayo de 2013, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo (Directiva STI) en lo que respecta al suministro de servicios de información sobre zonas de estacionamiento seguras y protegidas para los camiones y los vehículos comerciales.
  • El Reglamento Delegado (UE) 2017/1926 de la Comisión de 31 de mayo de 2017, que complementa la Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que se refiere al suministro de servicios de información sobre desplazamientos multimodales en toda la Unión.
  • El Reglamento Delegado (UE) 2022/1012 de la Comisión, de 7 de abril de 2022, por el que se completa el Reglamento (CE) nº 561 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al establecimiento de normas que detallan el nivel de servicio y la seguridad de las zonas de estacionamiento seguras y protegidas, así como a los procedimientos para su certificación.
  • Resoluciones de 20 de mayo de 2016  y de 19 de enero de 2018 de la Dirección General de Carreteras por las que se crea y regula la Plataforma o Punto Nacional de Acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras del Ministerio de Fomento, actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se establece un procedimiento para solicitar la inclusión de zonas de aparcamiento en dicha plataforma, de acuerdo con los requisitos establecidos en el marco del proyecto europeo Label.
  • Resolución de 20 de diciembre de 2022 de la Dirección General de Carreteras, por la cual se adaptan los requisitos necesarios para la inclusión de aparcamientos seguros y protegidos en el Punto Nacional de Acceso a la información sobre las zonas de aparcamiento protegidas y seguras de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Delegado (UE) 2022/1012, de 7 de abril, estableciéndose un periodo transitorio para la regularización de aquellas instalaciones que fueron certificadas con arreglo a los requisitos establecidos en el marco del proyecto europeo Label.