Derecho a compensación por equipajes, overbooking, retrasos y cancelaciones

El Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004, establece las normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

Si su vuelo ha sufrido cambios con respecto a la programación prevista, solicite a su compañía aérea o en su aeropuerto el “Manual de Derechos de los Pasajeros”, donde podrá consultar los casos en los que le corresponde una indemnización, aquellos en los que tiene derecho a devolución o trasporte alternativo, y cuando la compañía aérea debe prestarle asistencia o medios de comunicación.

Si cree que sus derechos han sido vulnerados o tiene dudas sobre ellos, puede consultar el Asistente de autoayuda de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

No olvide consultar los Derechos de los pasajeros sobre sus derechos o cómo reclamarlos.

Información relacionada:

Normativa correspondiente a los controles de seguridad en el Reglamento (CE) 820/2008 de la Comisión, de 8 de agosto de 2008. (derogado) por el Reglamento (UE) nº 185/2010 de la Comisión de 4 de marzo de 2010, por el que se establecen medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea.

Formatos de reclamaciones por incumplimiento del Reglamento (CE) 261/04 ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Organismos europeos responsables del Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo.

En relación con su equipaje

La Unión Europea ha adoptado medidas de seguridad que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios.

Para saber qué puede llevar como equipaje de mano, le recomendamos que consulte con la compañía aérea antes de emprender su viaje.

Para conocer y ampliar más información sobre la normativa aplicada para los equipajes consulte la Guía del Viajero disponible en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea o bien en la página web de AENA.

Embarque de pasajeros

Existen algunas recomendaciones que deberá tener en cuenta, antes de embarcar y emprender su viaje.

  • Las personas de movilidad reducida podrán disponer de una silla de ruedas a bordo. Recuerde que deberá solicitarla a su compañía aérea al realizar la reserva de su viaje. Puede ampliar información y consultar cuáles son sus derechos en la Guía de Accesibilidad.
  • La mejor prevención contra las enfermedades no comunes en vuelos internacionales es informarse sobre los consejos que el Ministerio de Sanidad recomienda tener en cuenta porque “la salud también viaja”.

Menú general