Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Cuba

Fecha de publicación: 22/10/2015

La Dirección General de Aviación Civil ha iniciado un procedimiento para la asignación de derechos de tráfico disponibles para operar servicios aéreos de pasajeros, correo y carga en el mercado España – Cuba.

La capacidad disponible para operar servicios de pasajeros, correo y carga es la siguiente:

  • Cinco (5) frecuencias semanales a operar entre cualquier punto de España y La Habana, Varadero, y hasta tres puntos adicionales en Cuba por determinar*.

*La DGAC seleccionará nuevos puntos de destino en Cuba en caso de que exista interés por parte de alguna de las compañías a las que se adjudiquen los derechos de tráfico.

Las compañías aéreas que estén interesadas en iniciar operaciones en este mercado en los próximos doce (12) meses, podrán concurrir a este procedimiento remitiendo su solicitud y proyecto operativo, siguiendo las instrucciones que se establecen en el acuerdo de inicio, en el plazo de diez (10) días hábiles a contar desde el día siguiente al que le haya sido notificada la iniciación de este procedimiento, o en su defecto desde la fecha de publicación de este anuncio en la web del Ministerio de Fomento.

Resolución

En relación con el procedimiento de asignación de derechos de tráfico entre España y Cuba iniciado en fecha 23 de julio de 2015, una vez efectuados el análisis y la valoración pertinente de los proyectos operativos presentados por las compañías aéreas para este mercado, esta Dirección General de Aviación Civil ha RESUELTO la siguiente asignación:

Mercado UX EVE IB PU PLM
España- Cuba 1* 1 1* 1 1
Total 1 1 1 1 1

*UX solicitó una frecuencia semanal para operarla desde diciembre de 2015 hasta abril de 2016. Por consiguiente, el 1 de mayo de 2016 la frecuencia inicialmente asignada a Air Europa quedaría liberada y pasaría a asignarse a Iberia por ser el proyecto que ha obtenido mejor puntuación.

En consecuencia teniendo en cuenta las frecuencias asignadas con anterioridad a este procedimiento, la capacidad en este mercado queda establecida de la siguiente forma:

Mercado UX EVE IB PU PLM
España- Cuba 8* 3 6* 1 1
Total 8 3 6 1 1

*A partir del 1 de mayo de 2016 Iberia dispondrá de una frecuencia más (7) y Air Europa de una frecuencia menos (7).