Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Día Mundial de las Ciudades

Día Mundial de las Ciudades

En 2013, La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades, e invitó a dar a conocer este Día y debatir sobre los retos y las oportunidades de las ciudades para lograr el desarrollo social, económico y medioambiental. Su objetivo es sensibilizar y crear conciencia para lograr ciudades verdes y eficientes en sus emisiones de carbono, ciudades seguras y sanas, resilientes y preparadas para el cambio y las adversidades, ciudades inclusivas y equitativas accesibles para los más vulnerables y ciudades productivas y competitivas donde se asegure el trabajo decente.

El lema elegido para este Día Mundial de las ciudades 2015 es: “Ciudades diseñadas para convivir” y constituye un escenario perfecto para hablar, intercambiar información y debatir sobre las Nuevas Agendas Urbanas. En primer lugar, sobre la Agenda Urbana internacional que se discutirá durante la Tercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible -HABITAT III- que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre del próximo año. En segundo lugar sobre la Agenda Urbana de la Unión Europea que se aprobará en mayo de 2016, en Ámsterdam si se cumple el compromiso asumido por los Ministros responsables de urbanismo de la Unión europea suscrito en la Declaración de Riga de 10 de junio de este año. En tercer y último lugar, sobre la Agenda Urbana española.

Por este motivo, la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo de este Ministerio y la Oficina de ONU-Habitat en España, están organizando una Jornada que tendrá lugar el próximo día 30 de octubre, en la Sala de Proyecciones de la primera planta del Ministerio, de conformidad con el programa adjunto.