Noticias

Foto de familia

Pastor entrega las medallas al mérito de la Marina Mercante

En un acto celebrado en el Ministerio de Fomento.

  • Con este galardón se reconoce el trabajo, la dedicación y la entrega de profesionales de diferentes ámbitos que han contribuido al desarrollo del sector marítimo español.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hecho entrega hoy de las medallas al mérito de la Marina Mercante, que este año han recaído en Jesús Panadero Pastrana, José Rafael García Menéndez, José Baltasar Silveira Cañizares, José Daniel Pena Agras y Arturo Pérez Reverte.

Con este galardón, ha dicho la ministra, se reconoce el trabajo, la dedicación y la entrega de profesionales de diferentes ámbitos que han contribuido al desarrollo del sector marítimo español.

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado el peso que el sector marítimo tiene en la economía española, ya que el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones utilizan el transporte marítimo; además España es el primer armador pesquero de Europa, el tercer país por longitud de costa de la Unión Europea y el 14º del mundo.

Los premiados

Sobre Jesús Panadero Pastrana, la ministra ha destacado tanto su actividad docente como sus trabajos de investigación, primero como profesor, desde 1978, y más tarde como catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, de la que ha sido director desde 2005 hasta 2013.

Sobre José Rafael García Menéndez, práctico Mayor de la Corporación de Prácticos de Barcelona, la ministra ha recordado que anteriormente fue distinguido con la Mención de Honor y felicitado por los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Francia.

De José Baltasar Silveira Cañizares, la ministra ha reconocido su contribución, como empresario, al desarrollo del sector marítimo español en general, y del gallego en particular. Fundador de Remolcadores Marítimos (Remolcanosa), en la actualidad preside además la Naviera Elcano, un grupo marítimo internacional con filiales en España, Portugal, Brasil y Argentina, entre otros países.

La trayectoria profesional de José Daniel Pena Agras ha estado siempre vinculada al sector marítimo, ha recordado Pastor, quien ha subrayado que desde 1990 es miembro del Cuerpo de Ingenieros Navales. Con una amplia trayectoria docente e investigadora, Pena Agras ha sido además jefe de Inspección Marítima en la Dirección General de la Marina Mercante.

Por último, la ministra ha destacado la contribución del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte a la difusión y conocimiento de la historia marítima de España, de sus valores y sus gentes. “Su libro Cabo Trafalgar, por ejemplo, es una joya para los amantes de la historia naval”, ha indicado Pastor, quien ha señalado que por esta obra Pérez Reverte obtuvo en 2005 la Gran Cruz al Mérito Naval, con distintivo blanco, que es la más alta distinción otorgada por la Armada Española para un civil.