Introducción

Eurocontrol

EUROCONTROL es la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. Creada en 1963, es una organización intergubernamental civil y militar que cuenta actualmente 40 Estados Miembros de toda Europa. Su sede está en Bélgica, con oficinas especializadas en tres países europeos (Holanda, Luxemburgo y Francia).

EUROCONTROL tiene como misión armonizar e integrar los servicios de navegación aérea en Europa, con miras a lograr operaciones de tránsito aéreo seguras, eficientes y respetuosas del medio ambiente en toda la región europea.

Actividades

Como principales actividades se pueden señalar:

  • El centro de control de tráfico aéreo de EUROCONTROL, conocido como “Maastricht Upper Area Control Centre” (MUAC), proporciona el control de tráfico aéreos en el espacio aéreo de Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el noroeste de Alemania.
  • La Oficina Central de Tarifas Ruta se encarga de la facturación a través de Europa.
  • El Gestor de la Red que gestiona proactivamente toda la red ATM europea (con casi diez millones de vuelos al año), en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea, usuarios del espacio aéreo, los militares y aeropuertos. Se está desarrollando la iniciativa Servicios Centralizados, que abrirá algunos servicios a la competencia del mercado a nivel paneuropeo, generando importantes ahorros y eficiencias operativas.
  • Actividades de investigación, desarrollo y validación de proyectos, incluidos la participación en la empresa común SESAR.
  • Coordinación de la aviación civil y militar en Europa.
  • Apoyar a la Comisión Europea, la EASA y las autoridades nacionales de supervisión, en sus actividades regulatorias.

Organización

La estructura de gobierno de la organización esta compuesta por tres organismos: la Comisión, el Consejo Provisional y la Agencia.

  • La Comisión de EUROCONTROL representa a los estados a nivel ministerial. Formula las políticas generales y es responsable de la funciones de decisión y regulación.
  • El Consejo Provisional (PC) representa a los estados a nivel de Directores Generales de Aviación Civil. La Unión Europea también está representada. El PC se reúne al menos dos veces al año y es el responsable de implementar la política general y supervisar el trabajo de la agencia. El PC está asistido por el Comité de Coordinación del Consejo Provisional (PCC).
  • La Agencia es responsable de la ejecución de tareas previstas en el Convenio o que le encomiende la Comisión o el Consejo Provisional. El Director General es la única persona responsable de su dirección ejecutiva.

Participación española

España como miembro de EUROCONTROL es miembro de la Comisión y del Consejo Provisional, y también participa en el Comité de Coordinación del Consejo Provisional. Además participa con un gran número de expertos en las reuniones de trabajos que se desarrollan en los distintos órganos consultivos.

Licitaciones

EUROCONTROL, de acuerdo a sus reglas de contratación, ofrece información pública para los interesados sobre Licitaciones y Adquisiciones en su portal web.

Menú general