Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Tráfico, velocidades y accidentes. Mapas, evolución, estimación y previsiones

El conocimiento del tráfico y sus previsiones es una herramienta básica para la planificación, proyecto, conservación y explotación de la red. En particular el dimensionamiento de una vía se hace a partir del tráfico existente y previsible y el dimensionamiento de un firme tiene como variable específica el volumen de vehículos pesados.

Con motivo del Plan de Carreteras de 1960 se iniciaron en España de una forma sistemática y para el conjunto de la red los estudios de oferta (inventario) y demanda (tráfico). Este último se desarrolló de una forma continua a través de los Planes anuales de aforos donde se dan las instrucciones a cada una de las Demarcaciones y Unidades de Carreteras para registrar el tráfico en las secciones de la red más significativas por medio de estaciones de aforo que en la actualidad (2013)y solo en la RCE suman 3.422 de las cuales 464 son permanentes (se afora las 24 horas de todos los días del año), 70 son semipermanentes (84 días: una semana en los doce meses del año), 324 son primarias (42 ó 49 días: una semana en meses alternos, incluyendo en cualquier caso el mes de Agosto), 921 son secundarias, (12 días: 2 días laborables en meses alternos) y 1342 son de cobertura (2 días laborables al año), 32 de estas están ubicadas en pasos fronterizos correspondientes a carreteras de Diputaciones y Ayuntamientos. Además hay 301 estaciones registradas representativas de otros tantos tramos de autopistas de peaje. El conjunto de datos obtenidos se valida y expande en los Servicios Centrales de DGC.

Hasta 1984 la entonces RIGE (Red de Interés General del Estado) recogía el 90% del tráfico. Una vez efectuadas las transferencias a las Comunidades Autónomas la red de carreteras del Estado (RCE) recoge el 51% del tráfico total. Como complemento el Mapa de Tráfico y el CD-ROM con el sistema de Información Geográfico (SIG), incluye junto a la RCE la red prioritaria autonómica, de forma que entre ambas recogen el 86% del tráfico total y el 90% del tráfico de vehículos pesados.

Desde 2011 junto al mapa de tráfico se ha incluido un DVD en el que existe un SIG para la RCE y la red prioritaria autonómica que permite además de la formación de itinerarios la consulta de la información más relevante del tráfico, accidentes y velocidades en cualquier punto de la red. En particular y referido a la RCE hay más de 36.000 PDF con tablas en las que figuran las distribuciones de tráfico en 10 tipos de vehículo para cualquier período temporal (24 horas del día de cada día de la semana, la semana media, los 12 meses y los 84 días representativos del año, 12 meses x 7 días). Como novedad se incluyen medidas de capacidad y congestión.

Los apartados básicos son los siguientes:

  1. Mapas de tráfico. En el primer acceso figuran en formato PDF, los mapas provinciales y los 4 mapas nacionales del último año (2012) y en el apartado histórico se recogen la serie desde el año 1960. Los mapas a partir del año 2000 son:
    • General
    • Accesos a ciudades
    • Pesados
    • Velocidades
  2. Evolución de tráfico 2000-2013. Se compone de tres apartados. En el primero está la serie histórica 2000-2013 del tráfico tanto en la RCE como en el conjunto de las redes ordenado por tipo de vía y/o vehículo. Todos los datos que figuran en estas tablas son definitivos y están recogidos en los Anuarios del Ministerio de Fomento. Las tablas corresponden al anuario “Los transportes y las infraestructuras 2013” y han sido elaboradas en la Subdirección General de Explotación y Gestión de Red. En el segundo está el comportamiento exclusivo del tráfico en la RCE en 2013 y se compone a su vez de dos entradas.
    • Tráfico de todas las estaciones dentro de la RCE en 2013 con coeficientes L y S ordenadas por provincia y tipo de estación.
    • Total RCE 2013: 11 tablas para contemplar y diferenciar el tráfico por tipo de vehículos (10), ámbitos, etc.

    En el tercero está el histórico con las mismas 11 tablas de tráfico que se presentan en el apartado anterior para el 2013 y corresponden a los años 2007 a 2012.

  3. Velocidades 2002-2013. Se recoge en este punto, en primer lugar, el comportamiento en 2013 de las velocidades por tipo de vía y ámbito y la relación mensual entre accidentalidad (muertos en 24h) y la distribución de velocidades. En el histórico se plasma la misma información que en el punto anterior para los años 2010, 2011 y 2012. En el último punto aparece la evolución de velocidades de vehículos ligeros en la RCE en el período 2002-2013 en las autovías y en la red convencional.
  4. Tráfico en el año 2011, 2012, 2013 y 2014. En el primer apartado se recoge con carácter mensual la estimación del tráfico en la totalidad de la RCE diferenciado por tipo de vía y ámbito y tipo de vehículo (ligeros y pesados). Proporciona, además, los crecimientos mensuales, anuales e interanuales comparándolos con los datos registrados en el período anterior. Como referencia indicar que los errores cometidos con estas estimaciones en relación a los datos definitivos ha sido inferior al 0,5%. En el segundo apartado se recoge en el año en curso la evolución mensual del tráfico (datos provisionales) registrado en las estaciones de aforo y en las autopistas de peaje.
  5. Datos históricos de tráfico 1960-2013 en las estaciones de aforo. Se recogen en este apartado todos los datos históricos disponibles de la estación de aforo ubicada en al RCE y clasificadas según su tipología actual, aunque se indica la denominación y tipo en años anteriores. Para cada año se recoge el número de días de aforo, la IMD total y parcial en 4 tipos de vehículos (motos, ligeros, buses y camiones) así como los crecimientos parciales y totales de tráfico de cada año con el anterior.
  6. Velocidades y accidentes en el año 2011, 2012, 2013 y 2014. Se recoge con carácter mensual la distribución de velocidades en 15 intervalos registradas en las carreteras de la RCE junto a la relación mensual de muertos a las 24 horas. Se presentan en dos tablas que recogen por un lado el comportamiento de las carreteras convencionales y por otro el de las autovías y autopistas libres.
  7. Previsiones de tráfico (documento en fase de elaboración). En este apartado se recopilan las últimas previsiones realizadas por la DGC en relación al tráfico por carretera.
  8. Evolución y estudio de accidentes en la RCE: En primer lugar figura la evolución de la accidentalidad y mortalidad por tipo de vía durante el período 1994-2013. En segundo lugar se puede descargar el anuario estadístico de accidentes en las carreteras del estado desde 2009, donde se identifican los tramos de 1 km con 1 o más accidentes con víctimas.