Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Reunión de la Comisión de Seguimiento del Protocolo de integración ferroviaria en Sant Feliu de Llobregat

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido hoy con el alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José Buenaventura, y con el director general de Infraestructuras de movilidad terrestre de la Generalitat de Cataluña, Xavier Flores, como representantes designados por las partes para constituir la Comisión de Seguimiento del Protocolo firmado en 2006 entre el Ministerio de Fomento, el departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat para el soterramiento de la línea ferroviaria a su paso por el núcleo urbano.

También han asistido varios representantes de las tres administraciones y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), como titular de la infraestructura y responsable de la ejecución de cualquier actuación que sobre ella se decida.

La reunión ha servido para analizar las propuestas para la supresión del paso a nivel actual en la línea R-4 de cercanías en el municipio, para lo cual se han elaborado diversas alternativas en los últimos años.

El Ministerio de Fomento ha presentado a los asistentes una solución actualizada que contempla la supresión del paso mediante la integración de un tramo reducido de la línea. En las próximas semanas, los equipos técnicos de las partes procederán a su análisis conjunto, identificando los principales condicionantes y medidas necesarias para la posterior definición detallada de la actuación.

En paralelo al análisis técnico de la actuación, en el encuentro se ha acordado trabajar coordinadamente en la redacción de un Convenio de desarrollo del Protocolo firmado en 2006 que, manteniendo el reparto de costes reflejado en el documento original y a partir de la nueva solución, una vez validada, sirva para concretar las aportaciones y compromisos que deberá asumir cada parte para garantizar su ejecución en los próximos ejercicios.

Área: Ambito geográfico: