En el tramo comprendido entre Lubián y Ourense.

Rajoy supervisa las obras de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia en la provincia de Ourense

  • En su recorrido, el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento han comprobado, entre otros, los avances de obra en el túnel de Prado, que cuenta con dos tubos de 7,6 km
  • El tramo Lubián-Ourense, en el que se sitúa el túnel de Prado, dará continuidad a los tramos Olmedo-Zamora, cuya entrada en servicio está prevista este año, y Zamora-Lubián, que cuando estén concluidos permitirán completar la conexión de Galicia a la red de alta velocidad en 2018
  • El compromiso del Gobierno y del Ministerio de Fomento con la comunidad autónoma gallega se concreta en unos presupuestos de inversiones globales para la conexión de alta velocidad por valor de más 3.500 M€ entre 2012 y 2015, a los que hay que añadir 1.076,9 M€ del presupuesto de 2016, y los 830 M€ de inversión en el Eje Atlántico a lo largo de esta legislatura
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un momento de la visita

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en un momento de la visita

19.08.15El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han supervisado hoy las obras de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia en la provincia de Ourense en el tramo comprendido entre esta capital gallega y la localidad de Lubián.

En su recorrido, el presidente del Gobierno y la ministra de Fomento han comprobado, entre otros, los avances de obra en el túnel de Prado, que cuenta con dos tubos de 7,6 km, con 52 m2 de sección libre y 4,4 m de radio cada uno.

El túnel de Prado, cuya ejecución supone una inversión global de 201,5 millones de euros, se encuentra en el subtramo Prado-Porto (9,1 km) dentro del tramo Lubián-Ourense de la línea de alta velocidad, que dará continuidad a los tramos Olmedo-Zamora, cuya entrada en servicio está prevista para este año, y Zamora-Lubián que, una vez concluidos, permitirán completar la conexión completa de Galicia a la red de alta velocidad, en 2018.

En estos momentos, entre Lubián y Taboadela, en las proximidades de la capital ourensana, ya se encuentran finalizadas las obras de plataforma en el subtramo Miamán-Ponte Ambía, de 6,7 km, y el resto de subtramos se encuentran en ejecución.

Compromiso con Galicia

El avance en los trabajos de la LAV Madrid-Galicia pone de manifiesto el nivel de compromiso del Gobierno y el Ministerio de Fomento con la comunidad autónoma de Galicia, que se ha traducido en unos presupuestos de inversiones globales por valor de más de 3.500 millones de euros para la conexión de alta velocidad a lo largo de esta legislatura, a los que hay que añadir las inversiones previstas en los PGE 2016, que ascienden a 1.076,9 millones de euros, de los que 733,7 son en Galicia.

Las inversiones en la comunidad autónoma gallega se han centrado en dos infraestructuras ferroviarias de primer orden para su desarrollo social y económico: el tramo Olmedo-Ourense de la futura Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y el Eje Atlántico, de aproximadamente 250 km de longitud, que conecta desde abril las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Pontevedra y Vigo.

En este sentido hay que señalar que, para completar el Eje Atlántico, ha sido necesario invertir más de 830 millones de euros a lo largo de la presente legislatura.

Estas inversiones han permitido que entre los años 2012 y 2015 se haya dado un importante impulso a la conexión Madrid-Galicia de alta velocidad, con el objetivo de cumplir el compromiso de poner a disposición de los ciudadanos gallegos un transporte de altas prestaciones en 2018, con importantes ahorros en los tiempos de viaje, y que se concretarán en una reducción de 30 minutos de modo directo una vez que entre en servicio, a lo largo de este año, la conexión Olmedo-Zamora.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

En el resto de tramos que componen la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, las obras de plataforma se encuentran actualmente en ejecución, con diversos subtramos ya finalizados.

Así, todo el tramo Olmedo-Zamora (95 km) tiene la plataforma terminada, y continúa en ejecución en el tramo Zamora-Lubián (129 km), a excepción del acondicionamiento del túnel de Padornelo (vía izquierda, de 7,3 km), que se encuentra en fase de redacción de proyecto.

Por lo que se refiere al montaje de vía y a las instalaciones de energía (electrificación, catenaria, subestaciones y telemando), las obras se encuentran en avanzado estado de ejecución entre Olmedo y Zamora, e iniciadas entre la capital zamorana y Pedralba de la Pradería. También están ejecutándose los trabajos de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Olmedo y Zamora.

Asimismo, se encuentran en fase de contratación (licitación o adjudicación) diversos contratos de suministro de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

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