Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Palas de Rei (Lugo).

Rajoy asiste a la puesta en servicio del tramo Guntín-Palas de Rei de la autovía A-54 (Lugo-Santiago)

  • Este nuevo tramo, de 15,4 kilómetros de longitud, se une a los 3 tramos puestos en servicio el pasado mes de marzo entre Nadela y Guntín, totalizando así más de 38 km en Lugo abiertos al tráfico en 2015
  • La inversión del tramo que se pone en servicio asciende a 101,2 millones de euros
  • Las obras de los dos últimos tramos de la A-54 (Palas de Rei-Melide y Melide-Arzua) se licitarán este 2015 y se iniciarán en 2016

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, han asistido hoy en Palas de Rei a la puesta en servicio de las obras del tramo Guntín-Palas de Rei de la autovía A-54 (Lugo-Santiago) en Lugo.

El nuevo tramo dará continuidad a los tres tramos entre Nadela y Guntín puestos en servicio el pasado mes de marzo, sumando así más de 38 km de la autovía A-54 en Lugo abiertos al tráfico en 2015. Los cuatro tramos han supuesto una inversión de 306 millones de euros y permitirán realizar la mitad del trayecto entre Lugo y Santiago a través de una vía de altas prestaciones y en aproximadamente 15 minutos menos.

Con esta última puesta en servicio del tramo se completa la mitad del trazado de la A-54 (47 km de los 94 km totales), que vertebra el interior de Galicia, conectando dos de sus principales ciudades y, a su paso, algunas de las principales cabeceras de comarca interiores, como Arzúa, Melide o Palas de Rei.

El presupuesto de inversión de las obras que se ponen hoy en servicio es de 101,2 millones de euros, de los cuales 83,5 millones de euros corresponden a la inversión en obra, 15,3 millones de euros a las expropiaciones en este tramo y 2,4 millones de euros a contratos se asistencias técnicas de proyecto y de control y vigilancia.

La obra cuenta con financiación de fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

Características técnicas

El tramo, de 15 km de longitud, discurre por los municipios de Guntín, Monterroso y Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Comienza en el enlace de Guntín, a la altura del P.K. 21 de la carretera N-547, y se desarrolla al Norte de la misma, finalizando en el enlace de Palas de Rei (oeste) en el P.K. 36,8 de la carretera nacional.

Se trata de un tramo de autovía formada por dos carriles de 3,50 metros de ancho por sentido, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de uno. Ambas calzadas se encuentran separadas por una mediana de nueve metros de anchura.

Se han construido tres enlaces: enlace de Guntín; enlace en Palas de Rei con la carretera autonómica a Friol (LU-231); y enlace de Palas de Rei Oeste.

En las obras se han realizado importantes actuaciones medioambientales y pasos que evitan el efecto barrera, dotando a su trazado de una adecuada permeabilidad a lo largo de su recorrido.

Por lo que se refiere a las estructuras, se han construido cuatro viaductos, cuatro pasos superiores y dieciocho inferiores, uno de ellos para la reposición del Camino Francés a Santiago de Compostela, que discurre por el mismo corredor que la A-54.

También se han realizado dos pasos específicos de fauna y se han colocado pantallas antirruido en distintas zonas.

Asimismo, se ha realizado una revegetación de taludes mediante hidrosiembras y plantación de especies autóctonas, protección del sistema hidrológico, protección de fauna y del patrimonio arqueológico.

Impulso de nuevos tramos de la A-54 en 2016

La autovía A-54 constituye un eje fundamental para la vertebración de la Galicia interior y sus conexiones con la Autovía del Noroeste (A-6), y permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de gran capacidad.

En lo que va de legislatura se han invertido en esta infraestructura 229 millones de euros y, para 2016, la consignación presupuestaria es de 60 millones de euros, lo que permitirá iniciar las obras de los dos últimos tramos (Palas de Rei-Melide y Melide-Arzua), que se licitarán este 2015 (en noviembre se aprobarán los proyectos de construcción para licitar a continuación); y avanzar en la ejecución de las obras del tramo Arzúa-Lavacolla.

Además de todo lo anterior, el Ministerio de Fomento tiene previsto licitar en 2016 un vial de conexión entre la A-54 y la N-540 (intercambiador de Guntín) para eliminar el tramo de peor trazado de la N-540 en el acceso Sur a Guntín.

Autovía A-56

Por lo que respecta a la autovía A-56 de Guntín a Ourense, se van a priorizar los tramos de la Variante Norte de Ourense, donde la intensidad de tráfico es mayor: Eirasveddras-Quintela y Quintela-A Castilla.

Ambos proyectos se encuentran actualmente en redacción y en los presupuestos de 2016 se ha incluido la dotación necesaria para licitar las obras del primer tramo, Eirasveddras-Quintela.

Asimismo, se continuarán impulsando las obras del tramo A Barrela-San Martiño, retomadas en julio.

Camino de Santiago

El Ministerio de Fomento creó una comisión técnica con el principal objetivo de reforzar la seguridad vial en los cruces entre las carreteras estatales y autonómicas y el Camino de Santiago. En el seno de esta comisión se realizó un estudio sobre las zonas de confluencia de la Nacional 547 y el Camino que va a servir de base para redactar el proyecto para la ejecución de seis pasos inferiores peatonales (cinco en O Pino y uno en Palas de Rei).

De esta manera, en 2016 se licitarán las obras, que tienen un importe estimado de 2,2 millones de euros.

La A-76 de A Mariña: Barreiros-San Cibrao

En cuanto a la autovía A-76 de A Mariña, Barreiros-San Cibrao, en julio de este año se inició la redacción del proyecto del primer tramo, Barreiros-Foz y, en 2016, se licitará el proyecto del siguiente tramo: Foz-Burela.

Conexión del viario urbano con el nuevo puente sobre el Miño

También en Lugo se licitarán en 2016 las obras de conexión del viario urbano con el nuevo puente sobre el río Miño, incluidas en el Protocolo firmado con el Concello.

Las obras consistirán en la construcción de una glorieta en la Nacional VI con la calle Alfonso X El Sabio y de un nuevo vial, paralelo a la nacional, de conexión del nuevo puente con la calle de Santiago. El presupuesto estimado es de 2,4 millones de euros.

Carreteras de Galicia

En el conjunto del periodo 2012-2016, está prevista una inversión en las carreteras de Galicia de 1.238 millones de euros, de los cuales 526 millones de euros corresponden a las carreteras de la provincia de Lugo.

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