Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor subraya que las bonificaciones por el viaje de retorno entre Vigo y Pontevedra por la AP-9 alcanzan cerca de 10 M€

  • En total, se han beneficiado 5 millones de desplazamientos
  • En lo que va de año ha habido licitaciones en Galicia por valor de 300 M€

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado hoy en Vigo que, desde 2013 hasta 2015, las bonificaciones por el viaje de retorno entre Vigo y Pontevedra por la AP-9 alcanzan cerca de 10 millones de euros, de los que se han beneficiado 5 millones de desplazamientos.

En febrero de 2013 el Consejo de Ministros aprobó el convenio entre la Administración General del Estado y AUDASA en el que se establece una bonificación por uso habitual a los vehículos ligeros que se acojan al sistema de telepeaje en los tramos comprendidos entre Pontevedra-Vigo, Pontevedra-Morrazo, Pontevedra-Vilaboa y Rande-Vigo, que han pasado a ser gratuitos para los recorridos de vuelta realizados en el mismo día.

Tras una reunión con la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, Pastor ha destacado también los datos de tráfico en el aeropuerto de Vigo, que registran un incremento de un 33% de pasajeros entre marzo de 2015 y marzo de 2016. “Es uno de los crecimientos más altos que recordamos en la historia de este aeropuerto”, ha indicado la ministra.

Además, la titular de Fomento se ha referido a los datos del transporte ferroviario, que continúan arrojando incrementos tanto en la conectividad entre Madrid y Galicia como en el Eje Atlántico.

En cuanto a los proyectos que se están llevando a cabo, Pastor ha señalado que la obra pública continúa y que actuaciones como la autovía de Vigo-Porriño, la Circunvalación de Pontevedra, el Puente de Rande o la instalación del ERTMS en el Eje Atlántico siguen en marcha.

Con respecto a la Avenida de Madrid, ha indicado que los técnicos del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento están trabajando para poder firmar el convenio y empezar la ejecución de esta infraestructura.

Inversiones en Galicia

La ministra ha señalado que en lo que va de año ha habido licitaciones en Galicia por valor de 300 millones de euros.

La dotación presupuestaria del Grupo Fomento durante la legislatura ha ascendido a 6.745 millones de euros, lo que, sumado al presupuesto de 2016, 1.634 millones de euros, alcanza en el periodo 2012-2016 los 8.379 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: