Mejora de la red convencional del ferrocarril en Cantabria

Pastor presenta un sello dedicado al Puente de los Santos sobre la ría de Ribadeo

  • Se ha diseñado un plan de actuación inmediata que supondrá una inversión global de 95 millones de euros, con el que se llevará a cabo una mejora generalizada de la línea existente entre Palencia y Santander
  • La principal actuación de este plan será la renovación de vía entre Torrelavega y Santander
  • Estas actuaciones son compatibles con la futura construcción del nuevo acceso en alta velocidad a Santander

04.05.13La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy en Santander un plan para la modernización de la conexión ferroviaria de Cantabria con la meseta central, que va a suponer una inversión total de 95 millones de euros y que permitirá la reducción en una hora aproximadamente de los tiempos de viaje entre Madrid y Santander hasta situarlos en las 3 horas y 30 minutos en el horizonte de 2015.

Tras reunirse con el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, la ministra ha señalado que el plan va a mejorar la línea convencional existente entre Palencia y Santander, de 217 km de longitud, actuando de forma inmediata sobre la infraestructura, la vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad.

En el ámbito de la infraestructura se realizará un tratamiento de los túneles, puentes y trincheras a lo largo de todo el trayecto para mejorar su estado y explotación.

Por lo que respecta a la vía, se procederá a la renovación de carril, traviesas y aparatos de vía entre Palencia y Mataporquera y entre Torrelavega y Santander.

En el apartado de la electrificación, se va a instalar nueva catenaria compensada en los trayectos Palencia-Mataporquera y Bárcena de Pie de Concha-Torrelavega.

Asimismo, se llevará a cabo la optimización del sistema de señalización y su coordinación con los equipos embarcados en los trenes.

Todos estos trabajos van a permitir aumentar la velocidad de circulación de los trenes y mejorar la fiabilidad de los servicios.

Avances realizados desde principios de 2012

Desde principios de 2012, el Ministerio de Fomento ha estado trabajando para mejorar la línea convencional que une Santander con Madrid, a su paso por Cantabria.

Gracias a este esfuerzo, se han finalizado las obras de renovación de la catenaria entre Torrelavega y Santander (28,8 km), que han supuesto una inversión de 7,4 millones de euros, y se están terminando las obras, también de renovación de la catenaria, del tramo Reinosa-Bárcena de Pie de Concha (33,6 km), que han supuesto una inversión de 9,5 millones de euros.

Además, en los últimos meses, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha realizado los primeros avances en los trabajos incluidos en el plan que hoy se ha presentado, de modo que:

  • En el pasado mes de marzo, Adif ha adjudicado las obras de la renovación de la catenaria entre Bárcena de Pie de Concha y Torrelavega (23,5 km), con una inversión de 4,9 millones de euros.
  • El pasado día 25 de abril, el Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de las obras de la renovación de vía entre Torrelavega-Santander (30 km), que, con una inversión de 39,9 millones de euros, es una de las obras más importantes de las incluidas en el Plan. En los próximos días, se publicará el anuncio de esta licitación en el BOE.

Mejoras en los tiempos de viaje y coordinación de la alta velocidad

Las inversiones incluidas en el plan van a permitir que, en el horizonte de 2015, el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Las actuaciones que se van a realizar son complementarias y compatibles con la futura construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad de Palencia a Santander, recogida en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, que sigue siendo la imagen final que presentará este corredor ferroviario.

Para garantizar esta compatibilidad y la adecuada coordinación de todos los trabajos previstos, se va a realizar un estudio para el desarrollo del acceso en alta velocidad a Cantabria, que optimizará la programación de las inversiones de este nuevo acceso. En él se incluirá el análisis detallado de cada actuación, el cronograma de las distintas fases a desarrollar, la reducción esperada de tiempos de viaje y los beneficios socioeconómicos que se obtendrán del conjunto de la operación.

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