Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con esta infraestructura, el puerto de Almería mejorará su competitividad para la captación de nuevos tráficos.

Pastor inaugura el 'Nuevo Dique de Poniente' del puerto de Almería

  • La primera fase del dique, de 417 metros de longitud, ha contado con un presupuesto de 17,4 M€
  • Mejorará la operatividad del muelle de Pechina al reducir la agitación y eliminar rebases

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asistido hoy a la inauguración de la 1ª Fase del Nuevo Dique de Poniente del Puerto de Almería, de 417 metros de longitud, que ha supuesto una inversión de 17,4 millones de euros.

Durante su intervención, Pastor ha subrayado que se han mejorado las condiciones de abrigo del atraque de Pechina reduciendo la agitación y eliminando rebases, con el consiguiente impacto positivo para las condiciones de operatividad.

“La obra del dique de Poniente está llamada a ser una infraestructura esencial para el posicionamiento competitivo del Puerto de Almería”, ha señalado Pastor, al tiempo que ha destacado que abren nuevas oportunidades en la que medida que las mejoras operativas están encaminadas a la captación de nuevos tráficos.

La titular de Fomento ha indicado que la planificación y el diseño de la obra se enmarcan dentro de un horizonte de futuro preparado para la ampliación progresiva de las instalaciones de Poniente en dirección Sureste, tanto en lo que se refiere a la prolongación de la línea de atraque de Pechina como del propio dique de abrigo.

Características del dique

La obra, que se ha prolongado durante 16 meses y que ha sido cofinanciada al 80% con fondos FEDER, ha consistido en la construcción de un dique vertical de 417 metros de longitud, compuesto por 9 cajones de hormigón armado de 45 metros de eslora y 21 de manga, aligerados con celdas interiores.

Se han utilizado 77.000 m3 de escolleras, 154.000 m3 de material de dragado para rellenar las celdas interiores de los cajones, 56.300 m3 de hormigón armado, y 4.000 Tn. de acero.

El dique se ha rematado con un espaldón de hormigón armado cuya cola de coronación es la +7.00 metros.

El Puerto de Almería, el que más creció en 2015 de Andalucía

Los puertos de interés general del estado en Andalucía (Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) movieron el 29% (144,4 millones de toneladas) del total nacional (501,8 millones), de los cuales el 4,5% (6,46 millones de toneladas) correspondieron al puerto de Almería, que fue el que más creció (+25,8%) de toda la Comunidad Autónoma.

Igualmente, al positivo dato del tráfico de mercancías en 2015 hay que sumar el del tráfico de pasajeros, particularmente el de cruceros. De los cerca de 30 millones de pasajeros que utilizaron los puertos y el transporte marítimo para desplazarse, 7,7 millones correspondieron a los puertos andaluces, y 698.384 al puerto de Almería. En pasajeros de crucero, los puertos andaluces acumularon 875.294 cruceristas, de los que 17.304 recalaron en Almería. Para el año 2016 está previsto que Almería reciba 30.000 cruceristas en las 37 escalas programadas.

En conjunto, los Puertos del Estado han cerrado el primer trimestre de 2016 con cerca de 125 millones de toneladas de mercancías, un 5,5% más que en los tres primeros meses del año pasado, y el tráfico de pasajeros ha crecido en un 7,9%.

Inversión y actuaciones

Además, durante la legislatura 2012-2015, la Autoridad Portuaria de Almería ha acometido inversiones por importe de 30,7 M€.

En futuras fases, y en función de la evolución de la demanda, se acometerá la prolongación del nuevo dique de Poniente hasta alcanzar una longitud de 1.028 metros, y se creará un contradique de 220 metros de longitud, que será reflotable, de tal manera que a medida que se vaya prolongando el dique y el muelle, podría desplazarse para ir aumentando la superficie de agua abrigada.

Además, se prolongará el muelle de Pechina, creando una línea de atraque a continuación de la existente, con una longitud total de 450 metros.

En definitiva, el nuevo dique inaugurado hoy permitirá al puerto de Almería incrementar la operatividad de sus muelles, lo cual redundará en beneficio de la competitividad de toda la comunidad portuaria, y permitirá al Puerto seguir creciendo y ejerciendo un papel relevante para la economía de la ciudad y de toda la provincia de Almería.

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