Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor asiste a la puesta en servicio del tramo de autovía A-27 El Morell – Variante de Valls

  • Anuncia que en diciembre también se pondrá en servicio el tramo de la Variante de Valls
  • Los tramos Tarragona-El Morell, El Morell-Variante de Valls y Variante de Valls, que entrarán en servicio en esta legislatura, sumarán 22,3 kilómetros nuevos de autovía y 211,7 M€ de inversión
  • La ministra ha indicado que se trabaja ya en el desarrollo de los tramos que restan para la duplicación de la N-340

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del tramo de autovía A-27 “El Morell-Variante de Valls”. Con este ya son dos los tramos que el Ministerio ha puesto en servicio de la A-27 tras el “Tarragona-El Morell” (82,4 millones de euros) en agosto de 2013, por el que a diario circulan más de 14.000 vehículos.

La ministra de Fomento durante su intervención en la puesta en servicio

La ministra de Fomento durante la puesta en servicio

“La A-27 es una infraestructura vital para la provincia de Tarragona y para el conjunto de Cataluña”, ha señalado Pastor, al tiempo que ha anunciado que en diciembre entrará en servicio el tercero de los tramos, la Variante de Valls, de cinco kilómetros de autovía y una inversión de 86,4 millones de euros. Los tres tramos sumarán un total de 22,3 kilómetros nuevos de autovía y 211,7 millones de euros de inversión.

Además, de cara a 2016, la ministra ha señalado que está previsto reactivar las obras del tramo Valls-Montblanc y licitar el proyecto del último tramo de Conexión de la A-27 con la AP-2 en Montblanc.

Tramo El Morell-Variante de Valls

El nuevo tramo de la A-27 entre El Morell y Valls da continuidad al tramo “Tarragona-El Morell”. Estos tramos conectan entre sí importantes zonas industriales (como la refinería y polígono industrial Gran Morell y el polígono industrial de Valls) con el puerto de Tarragona mediante una infraestructura más segura y con más capacidad, mejorando la competitividad del transporte en la zona. La nueva autovía va a suponer una alternativa para los 18.000 vehículos que de media circulan al día por la carretera N-240.

El presupuesto invertido en la obra asciende a 67,89 millones de euros, cantidad que, sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 86,38 millones de euros.

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de nuevo trazado de 9,5 km que discurre por los términos municipales de El Morell, Vilallonga del Camp, El Rourell, La Masó y Valls y en paralelo a la carretera N-240.

La autovía consta de dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana variable entre 2,00 y 3,00 m.

Se han construido tres enlaces: El Rourell, que conecta con la carretera T-722; La Masó, que también conecta con la T-722; y Valls Sur, que resuelve la conexión con la C-37.

La traza atraviesa los torrentes de Gemegor, Riera de la Selva, Les Bruixes, El Glorieta, D’en Puig y el río Francolí, este último principal curso fluvial de cuenca.

Asimismo, se han construido seis viaductos (entre los que cabe destacar el viaducto sobre el río Francolí, de seis vanos y 252 m de longitud), siete pasos superiores y siete inferiores, tanto para constituir los enlaces a distinto nivel como para permitir la permeabilidad de la autovía frente a los cursos de agua, carreteras, ferrocarriles (AVE) y caminos interceptados por el trazado.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destaca la instalación de 3 km de pantallas contra el ruido en zonas cercanas a la población, el extendido de 286.000 m3 de tierras vegetales y la instalación de 32 válvulas de salida de fauna. En total, en estas medidas se han invertido 1,6 millones de euros.

N-240 entre Montblanc y Lleida

Durante su intervención, la titular de Fomento también se ha referido a la carretera N-240 entre Montblanc y Lleida, apuntado que se van a acometer las actuaciones necesarias para mejorar las condiciones de fluidez y reforzar la seguridad vial en el tramo con más volumen de fluidez, entre la Variante de Les Borges Blanques y Lleida.

“En 2016 tenemos previsto licitar a iniciar las obras de construcción de una glorieta en Margalef y tres glorietas en Juneda; a medio-largo plazo, acometeremos la duplicación de la Nacional entre Les Borges Blanques y Lleida; y uno de los seis tramos de autopistas de peaje estatales que se han seleccionado dentro del plan de desvío voluntario de tráfico pesado es el Montblanc-Lleida de la AP-2”, ha subrayado Pastor.

Duplicación N-340

La ministra ha señalado también en su intervención que se está trabajando para avanzar en el desarrollo de los tramos que restan para la duplicación de la N-340. En este sentido, ha destacado que se ha iniciado ya la redacción del proyecto de la duplicación de la Nacional para su conversión en autovía (la A-7) en el tramo entre Altafulla y la Pobla de Montornés y que en los presupuestos del próximo año se ha previsto el importe necesario para licitar e iniciar las obras en 2016.

Además, Pastor ha indicado que se estudiará la viabilidad de una duplicación de la N-340 entre Torredembarra y Vilafranca, y ha anunciado que se construirán cuatro glorietas entre Torredembarra y El Vendrell; que se mejorará el enlace en El Vendrell; y se remodelará el enlace entre las autovías A-7 y A-27. “Los proyectos están en fase de redacción; la licitación de las obras está prevista para marzo de 2016 y la inversión total estimada es de 12,1 millones de euros”, ha señalado.

Por lo que al sur de Tarragona se refiere, la titular de Fomento ha apuntado que en 2016 se licitará la redacción de los proyectos constructivos de los tramos “La Jana-El Perelló” y “El Perelló-L’Hospitalet del Infant”.

Asimismo, antes del próximo mes de noviembre se licitarán las obras de construcción de cinco glorietas en la N-340 en Alcanar, Sant Carles de la Rápita, Carmarles, L’Ametlla y L’Hospitalet de L’Infant, así como las obras de mejora del Enlace en la N-340 en el término municipal de Amposta. Y, en marzo de 2016 se licitarán las obras de construcción de 4 glorietas: en Sant Carles de la Rápita, Amposta, L’Ampolla y L’Ametlla; de mejora de 3 enlaces: en Sant Carles de la Rápita y L’Ametlla; de ejecución de caminos de servicio para la circulación de maquinaria agrícola en Alcanar; y de recrecido de arcenes en la zona de la Variante de Sant Carles de la Rápita. En total en estas actuaciones al Sur de Tarragona se invertirán 12,5 millones de euros.

También está previsto la posibilidad de aplicar medidas de bonificación de peaje a los vehículos pesados de mayor volumen (4 o más ejes) para incentivar su desvío desde la N-340 a la AP-7 al norte de Castellón y al sur de Tarragona, en el tramo Peñíscola-L’Hospitalet de L’Infant; y al norte de Tarragona, en el tramo Vilaseca/Salou-Vilafranca. La medida se consensuará con la Generalitat en una reunión que tendrá lugar en los próximos días.

Carreteras de Cataluña

Con respecto a las carreteras de la provincia de Tarragona, la ministra ha indicado que para el periodo 2012-2016 la dotación inversora alcanzará los 305 millones de euros.

En cuanto a las carreteras catalanas en general, la inversión en esta legislatura supera los 928 millones euros, a lo que se suman 196 millones de euros de los presupuestos de 2016.

“Como pueden comprobar, estamos haciendo un esfuerzo humano y presupuestario que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con la mejora y la modernización de las infraestructuras viarias, no sólo de Tarragona, sino de Cataluña en su conjunto”, ha apostillado Pastor.

Área: Ambito geográfico: