Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en la puesta en servicio del penúltimo tramo de la BU-30

Pastor anuncia que la circunvalación de Burgos estará concluida en junio de 2016

  • El penúltimo tramo de la circunvalación de Burgos ha tenido una inversión de 81 millones y se beneficiarán más de 8.800 vehículos
  • Los cuatro tramos de la Autovía del Camino de Santiago en la provincia de Burgos se aprobarán entre este y el próximo año

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que la Circunvalación de Burgos (BU-30) estará concluida en junio de 2016, una vez que hoy se ha puesto en servicio el penúltimo tramo que conecta Quintanadueñas – Villatoro y la conversión en autovía del tramo Villatoro - Villímar de la Variante Norte.

La ministra ha celebrado la puesta en servicio de este penúltimo tramo, que ha tenido una inversión de 81 millones de euros, una vez que las obras se habían paralizado en 2010 y se han reactivado en mayo del año pasado. En junio del año que viene cerraremos por completo la Circunvalación de Burgos, tras la finalización del último tramo actualmente en obras, entre Villalbilla de Burgos y Quintadueñas, ha señalado Pastor. A partir de ese momento, ha explicado la titular de Fomento, los tráficos de paso procedentes o con destino a Madrid, Valladolid, León, Santander, Logroño o Vitoria, no tendrán necesidad de atravesar el viario urbano de la ciudad de Burgos.

La puesta en servicio del tramo Quintanadueñas-Villatoro y la conversión en autovía del tramo Villatoro-Villímar, beneficiarán tanto a los tráficos en trayectos norte- sur, como a los que tengan como destino el polígono industrial de Villalonquejar, el más grande de Castilla y León.

Además permitirá la distribución de tráficos entre zonas industriales y núcleos de población que no se verán obligados a entrar en el casco urbano de Burgos, utilizando los distintos nudos de la nueva infraestructura. En total, se beneficiarán más de 8.800 vehículos al día.

Las obras han sido cofinanciadas con fondos TEN-T de la Unión Europea para el desarrollo de la Red Transeuropea del Transporte.

Características técnicas de la BU-30

El tramo de la circunvalación de Burgos que hoy se pone en servicio discurre por los términos municipales de Burgos y Alfoz de Quintanadueñas, entre los enlaces de Quintanadueñas y Villímar, con una longitud de 5,8 km, de los cuales 2,4 km son duplicación de la Variante Norte de Burgos entre Villatoro y Villímar. También se incluye la conexión con la autovía A-73 hacia Aguilar del Campo, con un tramo de conexión de 1,5 km.

La sección transversal consta de dos calzadas de dos carriles por sentido de 3,5 m cada carril, con arcén izquierdo de 1 m y derecho de 2,5 m y bermas exteriores de 1 m.

A lo largo del trazado se dispone de tres enlaces, el enlace de Quintanadueñas, tipo glorieta elevada, el enlace de Villatoro, tipo glorieta inferior, y la conexión con la autovía A-73, mediante confluencia y bifurcación de calzadas.

Se han construido 2 grandes viaductos, 5 estructuras de enlace, 4 pasos inferiores de reposición de caminos, 2 pasos inferiores para la carretera N-623, 3 pasos superiores de caminos y el túnel de Fuentebuena, de 529 m de longitud.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

  • Cerramientos y zonas de escape para fauna
  • Reposición de vías pecuarias
  • Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas.
  • Seguimiento arqueológico

El presupuesto a invertir en estas medidas asciende a una cantidad de 1,9 millones de euros.

La autovía del Camino de Santiago

La ministra de Fomento también ha anunciado que se ha aprobado la construcción en la provincia de Burgos del tramo Villamayor del Río -Villafranca de los Montes de Oca, de la Autovía A-12, del Camino de Santiago, que cuenta con 16,6 kilómetros y un presupuesto de inversión de 92,23 millones de euros.

Además, ha avanzado que en septiembre se aprobará el proyecto del tramo entre Ibeas de Juarros y Burgos, cuya obra se licitará antes de final de año.

La ministra ha indicado que en lo que queda de 2015, también se aprobarán los proyectos de los tramos Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río y Villamayor del Río-Villafranca de los Montes de Oca. El proyecto del cuarto tramo de esta Autovía del Camino de Santiago, entre Villafranca de los Montes de Oca e Ibeas de Juarros, se aprobará en 2016.

La titular de Fomento ha recordado que Burgos es la provincia castellano-leonesa con mayor volumen de inversión en carreteras, en el conjunto de esta legislatura más de 338 millones de euros, de los cuales 89,8 millones corresponden a 2015.

En ese sentido, Pastor ha señalado que van a seguir trabajando y de hecho, ha dicho, se están reanudando las obras entre Aranda de Duero y Soria, que se encontraban paralizadas desde 2010, de la A-11 Autovía del Duero.

Además, en septiembre-octubre está prevista la puesta en servicio del Enlace de Medinaceli de la A-15 Autovía de Navarra, y en la A-60 de Valladolid a León se van a reanudar las obras en el resto del tramo, entre Puente de Villarente y Santas Martas, una vez resuelto con solvencia y garantizando la preservación de nuestro patrimonio arqueológico, la eventualidad que surgió por la afección del trazado de la autovía al yacimiento arqueológico de Lancia, declarado Bien de Interés Cultural.

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