Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en Avilés

Pastor anuncia que en los próximos días se abre el período de información pública del tramo de AVE entre Pola de Lena y Oviedo

  • El tramo del AVE entre Palencia y León entrará en funcionamiento en septiembre
  • Los trabajos del proyecto constructivo de la nueva conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés comenzarán en septiembre y la línea podría estar operativa en enero de 2016
  • En este mismo año se van a retomar las obras de los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas, de la Autovía A-63

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que en los próximos días se publicará en el BOE la apertura del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo del proyecto de Alta Velocidad que conectará Gijón con Avilés.

En Avilés, donde ha participado en las celebraciones del 125 aniversario de la llegada del ferrocarril a esa ciudad asturiana, Pastor ha insistido que el compromiso con la alta velocidad a Asturias es un hecho tangible, pero también lo es el compromiso de su llegada a Avilés, una conexión que inicialmente no estaba prevista y que incluyó este Gobierno.

En ese sentido, la titular de Fomento también ha avanzado que además del período de información pública del tramo de Pola de Lena-Oviedo, que comenzará en los próximos días, en el último trimestre de este año se enviará el expediente de información pública del tramo Oviedo-Gijón/Avilés al Ministerio de Medio Ambiente.

Pastor ha afirmado que “el AVE a Asturias está fuera de toda duda para el Gobierno de la Nación”. De ahí, el empeño en el tramo de alta velocidad entre Valladolid y León, y en la Variante de Pajares. En ese sentido, la ministra ha anunciado que en septiembre entrará en servicio el tramo del AVE entre Palencia y León y supondrá que durante 2015 los tiempos de viaje entre Oviedo y Gijón con Madrid se van a reducir en más de una hora y cuarto.

En concreto, ha avanzado la ministra, la duración del viaje entre Madrid y Oviedo va a durar 3 horas y 20 minutos, es decir, 1 hora y 20 minutos menos que a día de hoy. Y el viaje entre Madrid y Gijón va a pasar a durar 3 horas y 45 minutos, es decir, 1 hora y 21 minutos menos que actualmente.

La conexión ferroviaria a los muelles del Puerto de Avilés

La ministra de Fomento también ha aprovechado su estancia en Avilés para visitar el Puerto. En el Centro Nyemeyer le explicaron el desarrollo portuario de la margen derecha de la Ría de Avilés.

Pastor ha destacado la importancia de la actividad del puerto de Avilés que este año se ha impuesto como objetivo alcanzar las 6 millones de toneladas, lo que constituiría un record histórico del puerto. Y ha recalcado la apuesta del Ministerio de Fomento por la logística y la intermodalidad como oportunidad de crecimiento.

En ese sentido, la titular de Fomento ha anunciado que en septiembre podrían comenzar los trabajos del proyecto constructivo de la nueva conexión ferroviaria a los muelles de la margen derecha de la ría del Puerto de Avilés, que contempla el desarrollo de un trazado de casi 978.000 metros en su tronco principal. Y el inicio de las obras en ese plazo permitiría que la línea estuviese operativa ya el próximo mes de enero de 2016.

La inversión de Fomento en Asturias

Pastor, que también ha visitado la exposición conmemorativa del centenario de la Autoridad Portuaria de Avilés, ha recordado que la dotación presupuestaria del Grupo Fomento para Asturias en toda la legislatura asciende a 2.254 millones de euros y en lo que a las carreteras respecta, el presupuesto supera los 682 millones de euros.

En lo que va de legislatura, se han puesto en servicio 57,2 kilómetros de nuevas autovías, 11,7 kilómetros de nuevas carreteras convencionales, y un nuevo enlace.

Además, ha anunciado la ministra, este mismo año se van a retomar las obras de los tramos Dóriga-Cornellana y Cornellana-Salas, de la Autovía A-63, que llevan paralizadas desde el año 2010.

Área: Ambito geográfico: