Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el XIII Foro Nacional del Transporte de AECOC.

Pastor aboga por la multimodalidad para que el sistema de mercancías sea eficiente

  • Ha indicado que el Ministerio de Fomento ha creado la Unidad Logística para asegurar la coordinación en materia de logística a escala nacional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha subrayado hoy en Madrid que la multimodalidad es un factor esencial para que el sistema de transporte de mercancías sea eficiente.

Durante su intervención en la decimotercera edición del Foro Nacional del Transporte de AECOC, Pastor ha indicado que su departamento trabaja para el desarrollo de un sistema de transporte equilibrado que complemente la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario y marítimo, de forma que cada modo se utilice allá donde es más eficiente.

Transporte ferroviario

Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en España se encuentra muy lejos de la media europea, por lo que el ferrocarril está siendo un objetivo prioritario en las reformas del Ministerio en el sector del transporte.

“Vamos a reforzar las medidas para la apertura efectiva del transporte de mercancías y hemos preparado las empresas públicas para el nuevo entorno”, ha apuntado la ministra.

Transporte marítimo

En cuanto al transporte marítimo, la titular de Fomento ha señalado que para hacer frente a la demanda, se ha de pasar a lo que se denomina puerto de tercera generación, que promueve un enfoque logístico de la actividad portuaria.

La experiencia acumulada en el sistema portuario de interés general ha puesto de manifiesto que el desarrollo de la función logística del puerto, que integra entre sus atributos el desarrollo de la función intermodal, lleva asociado el incremento de tráficos.

En este sentido, Pastor ha señalado que la carga que ha entrado o salido de los puertos de interés general por ferrocarril se ha incrementado en, aproximadamente, 1 millón de toneladas, hasta los 11,9 millones de toneladas. Paralelamente, se ha producido un incremento de los tráficos portuarios de casi el 4%.

Transporte por carretera

En el sector del transporte por carretera, el Gobierno ha aprobado un Proyecto de Ley para reformar la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, que pretende reducir las cargas administrativas que soportan las empresas y los transportistas y ofrecer una mayor flexibilidad en la gestión empresarial.

Además, el sector tendrá un marco jurídico que le dé mayores garantías y seguridad jurídica, lo que mejorará las condiciones de competitividad.

Unidad logística

En su intervención, Pastor se ha referido también a las actuaciones que el Gobierno está llevando a cabo para la mejora del transporte y la logística.

En este sentido, ha indicado que el Ministerio de Fomento ha creado la Unidad Logística, cuya misión es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realizan en el ámbito de la logística, en colaboración con las demás Administraciones públicas, los operadores y los usuarios de los transportes.

Asimismo, ha señalado que se está trabajando con expertos del sector y con las comunidades autónomas con el objetivo de plantear una Estrategia de Optimización de la Logística en España.