Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Reunido el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia.

Pastor: “lo mejor para Galicia es la coordinación aeroportuaria entre todas las instituciones y la sociedad civil”

  • Las medidas de fomento de la actividad aeroportuaria se integrarán en un Plan de Coordinación para el Impulso del Tráfico Aéreo de Galicia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy, tras la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, que “lo mejor para Galicia es la coordinación, entre todas las instituciones y la sociedad civil, porque de eso, de sumar y de navegar todos con el mismo rumbo, vamos a ganar no nosotros, va a ganar Galicia”.

La reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia ha estado presidida por la ministra de Fomento y en ella han participado, entre otros, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia; los alcaldes de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo; el delegado del Gobierno en Galicia; el presidente del Clúster de Turismo de Galicia y el vicepresidente del Consejo Gallego de Cámaras de Comercio, así como el secretario de Estado de Fomento y el presidente de Aena.

El Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia es el órgano constituido el pasado año para facilitar la participación en la gestión aeroportuaria de las Administraciones Públicas y de los principales agentes económicos y sociales de esa comunidad Autónoma.

Al término de la reunión, la ministra ha señalado que en la misma se ha analizado aquellos aspectos que se puedan mejorar en los aeropuertos gallegos, sobre todo en conectividad con otros modos de transporte. En este sentido, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo que analizará la intermodalidad y la implantación de un billete integrado.

En este sentido, se ha presentado el protocolo de fomento de la intermodalidad destinado a facilitar la combinación entre los modos de transporte aéreo y terrestre que fue suscrito el pasado mes de septiembre entre la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, ADIF, ADIF Alta Velocidad, Renfe Operadora E.P.E. y Renfe Viajeros S.A.

Asimismo, en el encuentro se ha abordado la participación que pueden tener las distintas administraciones en la potenciación de las rutas, según ha explicado Pastor.

La ministra ha señalado que este asunto se tratará en la reunión técnica que tendrá lugar la próxima semana para que “todas las instituciones pongan sobre la mesa sus propuestas”. Se trata, como ha apuntado Pastor, “de mejorar la conectividad aérea de los ciudadanos de Galicia, la de los ciudadanos que nos visiten y trabajar todos juntos para potenciar el destino Galicia y para que también los gallegos que tengan que viajar lo hagan a unos precios que sean razonables”.

Durante el encuentro, Aena ha presentado los resultados del tráfico en Galicia durante los nueve primeros meses de 2015, que arrojan un incremento acumulado del 7,5% y ha presentado la previsión de asientos para la próxima temporada de invierno, que incrementa la oferta en un 9,7%.

Igualmente han sido abordadas las iniciativas adoptadas por las diferentes Administraciones Públicas para estimular el desarrollo aeroportuario de Galicia al fin de culminar los trabajos en marcha que permitan disponer a la mayor brevedad de un Plan de Coordinación para el impulso del Tráfico Aéreo de Galicia.

Área: Ambito geográfico: