Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Pastor: “Hemos situado a los puertos españoles en la primera línea del transporte marítimo internacional”

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado hoy que, gracias al trabajo desarrollado durante esta legislatura, se ha logrado situar a los puertos españoles en la primera línea del transporte marítimo internacional.

En este sentido, la ministra ha destacado que nuestros puertos gozan de una posición estratégica en relación con las grandes rutas del tráfico marítimo internacional que, tanto desde el punto de vista del transporte intra-comunitario como extra-comunitario, sitúan la alternativa marítima como una opción de transporte imprescindible para el comercio internacional.

Junto a ello, ofrecen una posición única para el desarrollo de estrategias de tránsito internacional y distribución regional en mercados muy activos y consolidados como el Mediterráneo, y emergentes, como el africano o el latinoamericano.

Durante una jornada organizada por Puertos del Estado, la titular de Fomento ha explicado que en estos cerca de cuatro años se ha trabajado para incrementar la posición competitiva de los puertos y su función logística y de intercambiadores modales integrados en las Redes Transeuropeas de Transporte.

Para ello, se han corregido las situaciones de desequilibrio financiero en las que se encontraban, a finales de 2011, algunas Autoridades Portuarias, a fin de garantizar su viabilidad en el medio y largo plazo de forma compatible con el actual modelo portuario, basado en la autonomía de gestión y en la autosuficiencia económico-financiera, al margen de los Presupuestos Generales del Estado.

También se ha profundizado en una mayor competitividad de los puertos activando mecanismos efectivos de reducción de las tasas portuarias, con el objeto de reducir los costes logísticos de las empresas.

Además se ha potenciado la inversión privada y la racionalización de las inversiones públicas, junto a un aspecto fundamental como es la mejora de su conectividad terrestre, viaria y, particularmente, ferroviaria.

Fomento de la conectividad

La ministra ha destacado que para reforzar su función logística, los puertos han de integrarse plenamente en las cadenas de transporte, tanto del lado tierra como del lado mar.

“Del lado tierra, la intermodalidad marítimo ferroviaria constituye un elemento esencial, no solamente de la política nacional del transporte desarrollada a través del PITVI y de la Estrategia Logística, sino de la política europea”, ha apuntado.

La apuesta por la conectividad se ha llevado a cabo, desde el inicio de la legislatura, adaptando las redes ferro-portuarias interiores de los puertos y colaborando con ADIF en la financiación de los accesos a los puertos fuera de su actual zona de servicio, para su posterior ampliación.

El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, que ya se ha puesto en funcionamiento a través de los PGE 2016, permitirá a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión viaria y ferroviaria fuera de su zona de servicio, necesarios para dotar de adecuada accesibilidad a sus instalaciones.

Además, potenciará la competitividad de los puertos favoreciendo el transporte intermodal de mercancías viario y ferroviario, y la sostenibilidad del sistema de transporte.

El pasado 29 de julio, el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, constituido por todos los Presidentes de las Autoridades Portuarias y de Puertos del Estado, aprobó por unanimidad los proyectos presentados para ser financiados con cargo al Fondo. En total, 29 actuaciones, que contarán con un presupuesto de 466,8 M€ hasta 2019, con una anualidad de 113,7 M€ para 2016.