Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Vidago (Portugal)

La ministra de Fomento participa en la XXVII Cumbre hispano-lusa

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha participado hoy en la XXVII Cumbre hispano-lusa, que ha tenido lugar en Vidago (Portugal) bajo la presidencia de del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y del Primer Ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho.

En la Declaración Conjunta remitida tras la Cumbre, se recogen diferentes temas en materia de infraestructuras y transportes:

España y Portugal reiteraron su compromiso con el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías entre los dos países y el resto de Europa, a fin de promover su competitividad, y por ende la de las economías respectivas, y se felicitaron de la entrada en funcionamiento del Corredor Ferroviario de Mercancías del Atlántico, el 10 de noviembre de 2013, que supone una contribución a la mejora de la eficiencia del transporte ferroviario de mercancías. Instaron a los gestores de ambos países a poner en marcha el Grupo de Trabajo para la cooperación en materia de infraestructuras creado mediante la Declaración de Intenciones firmada el 17 de mayo de 2013.

Reafirmaron la importancia estratégica de los enlaces ferroviarios transfronterizos Lisboa-Sines-Caia-Madrid-Irún y Aveiro-Salamanca-Irún, los cuales, mediante la implantación programada del ancho de vía europeo, la electrificación y las condiciones infraestructurales para la circulación de los trenes de mercancías de 750 m, con pendientes adecuadas, permitirán el transporte de mercancías de alta capacidad dentro de la Península Ibérica y más allá de los Pirineos. De este modo, acordaron trabajar de manera coordinada en las actuaciones, tanto iniciadas como futuras, que impulsen el desarrollo de estos corredores.

En relación con el enlace ferroviario Oporto-Vigo, España y Portugal se congratularon de la aprobación de un nuevo modelo de explotación conjunta, que ha generado un incremento sustancial de la demanda, y del inicio del nuevo servicio previsto para el 1 de julio de 2014, con inclusión de tres nuevas paradas comerciales en Viana do Castelo, Nine y Valença, sin cambio de maquinistas en la frontera.

Los Jefes de Gobierno se congratularon del mapa ibérico de infraestructuras de transportes e instaron a las empresas gestoras de infraestructuras para que realizasen los trabajos de forma articulada.

En lo referente al transporte terrestre, ambos países se congratularon por los avances en la negociación entablada con vistas a la firma de los Convenios sobre el Puente Internacional del Guadiana y el Puente Internacional Rodoferroviario de Valença.