Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Viaje a Panamá.

La ampliación del Canal de Panamá refuerza la posición de la ingeniería española en el exterior

  • Su inauguración está prevista para el próximo 26 de junio
  • Pastor subraya que esta actuación refuerza las posibilidades de cooperación entre ambos países
  • La ministra ha mantenido también un encuentro con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha subrayado hoy en Ciudad de Panamá que la ampliación del Canal de Panamá reafirma el compromiso de Panamá y España de seguir trabajando juntos. “No me cabe ninguna duda de que seremos más fuertes cuanto mejor sepamos aprovechar la suma de valores añadidos”, ha señalado.

En un viaje a Panamá, donde visitará mañana martes las obras de ampliación del Canal, que se inaugurarán el próximo 26 de junio, la ministra se ha reunido con el presidente de este país, Juan Carlos Varela, a quien ha manifestado su satisfacción por que la obra de ampliación del Canal esté tan próxima a su finalización al tiempo que ha destacado el liderazgo de las empresas españolas que han participado en el proyecto.

Además, Pastor ha subrayado el interés de empresas españolas en la participación de importantes proyectos de infraestructuras que se van a llevar a cabo en el país.

Ampliación del Canal de Panamá

Durante su visita al país centroamericano, Pastor también ha mantenido un encuentro con empresarios panameños y españoles en el que ha destacado la aportación fundamental de los 40.000 trabajadores de 40 nacionalidades que han participado en la ampliación del Canal de Panamá.

Con la puesta en funcionamiento de esta actuación, se duplicará su capacidad, que pasa de 300 a 600 millones de toneladas anuales de paso de carga; se reducirá el tiempo de tránsito de los barcos; y se permitirá el paso de barcos porta-contenedores más grandes.

“El Gobierno de Panamá ha hecho un gran esfuerzo para que buques de gran tonelaje puedan llegar a todos los lugares del mundo. Este esfuerzo que han hecho los panameños y su Gobierno va a repercutir en la economía tanto de Panamá como del resto del mundo”, ha indicado la ministra.

Con respecto a las cifras en Panamá, la titular de Fomento ha señalado que España es el segundo país inversor en este país y que, en la actualidad, hay unas 300 empresas españolas radicadas aquí con una cartera de obras públicas y contratos adjudicados que superan los 5.140 millones de euros y dan empleo directo a 15.000 trabajadores.

Entre los proyectos que se encuentran actualmente en marcha en Panamá por parte de empresas españolas son la Línea 2 del Metro; el diseño, construcción y financiación del Nuevo Instituto Oncológico Nacional de Panamá; y la construcción de un puerto.

Otros proyectos internacionales

En el año 2015, la cifra de las adjudicaciones de las licitaciones internacionales en las que participan empresas españolas ascendió a más de 55.000 millones de euros, un 14,54% más que en 2014.

Además, según los últimos datos disponibles, en los primeros cuatro meses de 2016, las licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participan las empresas españolas superan ya los 10.000 millones de euros.

La titular de Fomento ha subrayado que existen proyectos innovadores con Marca España repartidos por todo el mundo y que España es hoy una referencia en el exterior en materia de infraestructuras.

En este sentido, ha indicado que se está participando en grandes proyectos como el AVE entre La Meca y Medina, el mayor contrato conseguido hasta la fecha empresas españolas en el exterior (6.736 millones de euros); el Proyecto Marmaray en Turquía; y los Metros de Riad y Lima.

Esfuerzo inversor y experiencia

Pastor ha indicado que esta presencia de España en el exterior es resultado de un importante esfuerzo inversor realizado y de la experiencia acumulada dentro de las fronteras españolas en los últimos años.

La titular de Fomento ha destacado que España posee 15.000 kilómetros de vías de gran capacidad; la red ferroviaria más extensa de Europa (3.500 kilómetros) y la segunda del mundo por detrás de China; más de 207 millones de pasajeros en los aeropuertos en 2015; y unos Puertos del Estado que el año pasado contabilizaron 502 millones de toneladas.