En Jerez de la Frontera

Inauguradas las obras de reconstrucción de celdas en el Ala Norte del Claustro de la Cartuja de Jerez (Cádiz)

  • Las obras tienen un presupuesto de 1.613.221,50 euros, importe que financia íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica

15.12.17El Ministerio de Fomento ha inaugurado hoy las obras de reconstrucción de celdas en el Ala Norte del Claustro de la Cartuja de Jerez, Jerez de la Frontera (Cádiz).

Las obras, iniciadas el 15 de diciembre de 2015, han supuesto una inversión a cargo del Ministerio de Fomento de 1.613.221,50 euros.

El Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha asistido a la inauguración de dichas obras.

El Monasterio es propiedad de Patrimonio del Estado, cedido su uso a la Diócesis de Asidonia-Jerez.

En las inmediaciones del río Guadalete y enclavado en un paraje rústico, la Cartuja forma un recinto construido de tres hectáreas. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1856 y posteriormente Bien de Interés Cultural (BIC), siendo considerado el conjunto monumental de mayor valor artístico de la provincia de Cádiz. Su estilo inicial se corresponde con el Gótico tardío y data del siglo XV.

Las intervenciones se han centrado en la rehabilitación de la zona del ala norte del claustro grande dado el grado de deterioro que éste presentaba y que ya fue objeto de una intervención en 1984 para evitar el derrumbe de la misma.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

En el marco de este Programa, se publicó una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 euros.

Ambos programas son instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Menú general