Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En un encuentro sobre turismo y economía.

Gómez-Pomar subraya el papel clave de las infraestructuras y los transportes en la dinamización del turismo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha subrayado hoy el papel clave de las infraestructuras y los transportes como palancas de dinamización de la actividad turística. Por ello, el Departamento que dirige Ana Pastor, en consonancia con la política del Gobierno, ha establecido como prioridad reforzar su protagonismo, como colaborador necesario dentro de la cadena de valor del turismo.

“Tenemos una red de transporte que permite a los turistas extranjeros visitar nuestro país y desplazarse por nuestro territorio con la mayor seguridad y los más altos estándares de calidad”, ha señalado Gómez-Pomar.

Durante su intervención en un encuentro sobre turismo y economía, el secretario de Estado ha aludido a la importancia estratégica del transporte aéreo en España como elemento facilitador para el desarrollo del turismo. En este sentido, ha destacado que el 80% de los turistas internacionales que visitaron nuestro país en 2014 entraron y salieron a través de alguno de los aeropuertos que conforman la red de Aena.

Asimismo, se ha referido a los datos de pasajeros, que aumentaron por vigesimosegundo mes consecutivo en agosto, con un incremento del 5,2% en lo que va de 2015, para un total de 140,2 millones de pasajeros.

Con respecto a la actividad de los puertos españoles, Gómez-Pomar ha apuntado que el movimiento de pasajeros ronda los 29 millones anuales, de los cuales cerca de 8 millones son cruceristas.

Según la evolución de los 7 primeros meses del año, el tráfico de cruceros ha experimentado un incremento del 11,2% respecto al mismo período del año anterior, y de acuerdo con las previsiones, en 2015 se podrían superar los 8 millones de cruceristas que visitan algún puerto de interés general del Estado, lo que supondría un nuevo máximo histórico.

España es el segundo país europeo, por detrás de Italia, en volumen de visitas de pasajeros de cruceros, ha destacado el secretario de Estado, al tiempo que ha indicado que cuatro puertos españoles -Barcelona, Palma de Mallorca, Las Palmas y S.C. de Tenerife- se encuentran entre los 50 primeros puertos del mundo en este segmento de tráfico, y son líderes en Europa.

La industria del crucero en España supone un volumen de negocio superior a los 1.255 M€, genera empleo (directo, indirecto e inducido) cercano a los 26.400 personas, y representa un 10,9% del PIB del sector turístico nacional.

En relación al transporte ferroviario, Gómez-Pomar ha destacado que el conjunto de los servicios alcanza cerca de 465 millones de viajeros al año.

En España circulan más de 300 trenes diarios de AVE-Larga Distancia, que dan servicio a una media de 83.000 viajeros diarios y llegan a 188 municipios españoles. En los primeros nueve meses de 2015 se han registrado un total de 23,1 millones de viajeros de servicios comerciales (AVE + Larga Distancia), un incremento del 6,2% respecto a 2014.

El secretario de Estado ha subrayado que el AVE es un agente de turismo y ha recordado que el Ministerio de Fomento firmó en 2012 con la Red de Ciudades AVE, en colaboración con Renfe y Turespaña, un acuerdo para atraer al turista extranjero, el llamado Renfe Spain Pass. Desde su lanzamiento, se han vendido más de 35.000 pases.