Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Gómez-Pomar inaugura las obras de restauración del baluarte de Sant Jordi en la muralla renacentista de Ibiza

  • El Ministerio de Fomento participa en la financiación de esta actuación a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico del 1,5% Cultural
  • El presupuesto total asciende a 402.913 euros, de los que el Ministerio aporta 277.929,96€ (68,98%)

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Julio Gómez-Pomar, ha inaugurado hoy las obras de restauración del baluarte de Sant Jordi en la muralla renacentista de Ibiza.

El Ministerio de Fomento participa en la financiación de esta actuación a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico del 1,5% Cultural. El presupuesto total asciende a 402.913 euros, de los que el Ministerio aporta 277.929,96 euros (68,98%).

Desde el año 2007, también mediante el Programa de actuaciones del 1% Cultural, el Ministerio ha intervenido en diferentes fases de la restauración de este monumento aportando 1.379.147,23 euros. Por tanto, con la intervención que hoy se inaugura, el Ministerio de Fomento ha invertido en la muralla de Ibiza un total de 1.657.077,19 euros.

El recinto fortificado de Ibiza fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Las obras de restauración del baluarte de Sant Jordi son el objeto de este proyecto que, junto con el de Sant Pere, son los que más daños han recibido por usos inapropiados.

En la intervención ha primado el respeto de la traza renacentista de la muralla, no sólo en la planta de la fortificación sino en las aberturas de tiro, las derivas de las troneras y las cotas de los parapetos. Por tanto, el principal objetivo ha sido reparar los daños existentes en las fábricas, eliminando aquellas adiciones modernas que lo desvirtúan.

La colaboración entre el Ayuntamiento de Ibiza y el Ministerio de Fomento ha permitido la recuperación del baluarte de Sant Jordi, poniendo en valor su arquitectura.

Programa de Actuaciones del 1,5% Cultural y de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento financia un gran número de actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Por otro lado, el Ministerio financia un gran número de actuaciones a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.