Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Mos (Pontevedra).

Gómez-Pomar asiste al inicio de las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial del tramo Vigo – Porriño de la autovía A-55

  • La inversión total en esta actuación asciende a cerca de 6,5 M€

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asistido hoy en Mos (Pontevedra) al acto de inicio de las obras de adecuación y mejora de la seguridad vial del tramo Vigo – Porriño de la autovía A-55, en la provincia de Pontevedra.

El secretario de Estado ha señalado que esta carretera es el principal acceso al centro de Vigo desde la Meseta y Portugal y que soporta una intensidad de tráfico muy elevada, con una media de 60.000 vehículos diarios y un volumen muy considerable de vehículos pesados. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo una serie de actuaciones de mejora de intersecciones, del firme y de vías de servicio, así como el repintado de marcas viales en todo el tramo y de actualización y refuerzo de la señalización y el balizamiento.

Nuevas actuaciones

El objetivo de estas nuevas obras es mejorar de manera sustancial las condiciones de todo el tramo y reforzar su seguridad. De este modo, se plantean actuaciones en múltiples puntos de la autovía A-55 comprendidos entre los PP.KK. 3+000 y 13+000, en los términos municipales de Vigo y Mos.

Principalmente se mejorarán las condiciones geométricas de los accesos existentes, con ampliaciones de longitudes de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre entradas y salidas consecutivas que permitan canalizar los movimientos de una forma más adecuada. Asimismo, se reordenarán y limitarán accesos a la autovía, con el objeto de mejorar las condiciones de explotación de la carretera y la seguridad vial.

Junto a ello, se actuará sobre la señalización, horizontal y vertical, y sobre el balizamiento de los tramos afectados.

La inversión total, incluidos el presupuesto de las obras, las expropiaciones e indemnizaciones necesarias y la conservación del patrimonio histórico, asciende a 6.458.868 euros.

Una autovía de nuevo trazado

El secretario de Estado ha avanzado que a medio plazo está prevista la construcción de una autovía de nuevo trazado con el diseño, las características y la homogeneidad de la Autovía de las Rías Baixas entre Benavente y Porriño.

En este sentido, ha señalado que se hará un nuevo estudio en el subtramo comprendido entre el Enlace de Porriño y el Enlace de Mos a fin de proyectar un trazado que minimice las afecciones.

Pasarela de Amieirolongo

Durante su intervención, Gómez-Pomar se ha referido también a que se está ultimando la redacción del proyecto de la Pasarela Peatonal de Amieirolongo, en el enlace del punto kilométrico 306 de la A-52 con la Nacional 550.

En este punto, ha añadido que el Ministerio se está coordinando con el Ayuntamiento, que pondrá a disposición los terrenos necesarios para llevarla a cabo. El presupuesto es de 130.000 euros.

Inversión en Pontevedra

La inversión del Ministerio de Fomento en las carreteras de Pontevedra en esta legislatura asciende a 226 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: