En la provincia de Cantabria

Fomento somete a información pública el proyecto de mejora de nueve intersecciones en varias carreteras de Cantabria

  • Para incrementar la seguridad vial en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, N-636, A-67 y A-8
  • El presupuesto de licitación de las obras es de 1,97 M€

24.01.18El Ministerio de Fomento, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), somete a información pública el proyecto “Mejora de intersecciones. Carreteras N-611, N-621, N-634, N-636, A-67 y A-8, p.k. varios. Provincia de Cantabria”, aprobado provisionalmente el pasado 10 de enero de 2018 con un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 1,97 millones de euros.

El objeto de este proyecto es mejorar en nueve puntos de la Red de Carreteras del Estado en Cantabria las intersecciones, enlaces o travesías existentes, con el objetivo de incrementar la seguridad vial.

Características técnicas

Las características geométricas generales de cada una de las actuaciones recogidas en el proyecto son las siguientes:

  1. Intersección en la N-611 (p.k. 196.400) con la CA-233 en Oruña de Piélagos (T.M. de Piélagos).

    Actualmente es una intersección en T. Se proyecta una glorieta de radio interior 10,00 m y 18,00 m de radio exterior.

  2. Intersección en la N-621 (p.k. 186.500) con la CA-841 en Unquera (T.M. de Val de San Vicente).

    Actualmente es una intersección en T. Se proyecta mantener la tipología, pero con canalización de giros, especialmente los giros a izquierda mediante carriles centrales de cambio de velocidad. También se incluyen 300 m de acera en la margen derecha de la carretera.

  3. Intersección en la N-634 (p.k. 269.200) con la CA-634 en San Vicente de la Barquera (T.M. de San Vicente de la Barquera).

    Actualmente es una intersección en T. Se proyecta una glorieta de radio interior 5,00 m y 15,00 m de radio exterior.

  4. Mejora del enlace de Tanos- Viérnoles en el p.k. 178.000 de la A-67 (T.M. de Torrelavega).

    El enlace es del tipo diamante, con glorieta única inferior. Se proyecta una mejora de la funcionalidad de la actual glorieta, modificando algunos ramales y un acondicionamiento general de la misma con modificación de algún servicio y drenaje, y la mejora de seguridad para los peatones.

  5. Enlace 147 de la A-8 con la CA-520 en Castro Urdiales (T.M. de Castro Urdiales).

    El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores.

    Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas de radio interior 11,00 y radio exterior 19,00 m.

  6. Intersección en el PK 0+300 de la N-636. Acceso al “Aeropuerto Seve Ballesteros” de Santander (T.M. de Camargo).

    Actualmente es una intersección en T, que da acceso a instalaciones comerciales e industriales en la zona del aeropuerto. Se proyecta una glorieta de radio interior 14,00 m y 22,00 m de radio exterior.

    La actuación obliga a modificar un concurrido paseo peatonal, para no interrumpir la continuidad del mismo, así como el camino perimetral de servicio del aeropuerto.

  7. Travesía de Cicero, entre los PK 176 y 177 de la N-634 (TM de Bárcena de Cicero).

    Actualmente, en el mencionado tramo, se localiza una intersección en X, de la N-634 con carreteras de la Red Local y Autonómica que dan acceso a instalaciones de servicios e industriales.

    Se proyecta la reordenación y mejora de accesos en esta parte de la travesía de Cicero, incluyendo la actuación una glorieta de radio exterior 15,00m e interior 7,00m.

  8. Travesía de Colindres, entre los PK 173 a 174 de la N-634 (TM de Colindres).

    En la actualidad, el tramo referido presenta tres carriles, siendo el central para giros alternativos a izquierda.

    Se proyecta la reordenación y mejora de accesos en esta parte de la travesía de Colindres.

    La actuación incluye una glorieta de radio exterior 13,70m e interior 5,70m, y la utilización del carril central para giros a izquierda de los vehículos de una sola procedencia, en consonancia con la nueva glorieta que se implanta en uno de los extremos del tramo.

    También incluye la actuación la implantación de tres tramos de barandilla urbana, con el objeto de canalizar el cruce de peatones a los lugares indicados.

  9. Intersección en la N-634 con la CA-160 a Liérganes, en la localidad de Pámanes, PK 203+800 de la N-634 (TM de Liérganes).

    Actualmente es una intersección en T. Se proyecta una glorieta de radio interior 11,00 m y 19,00 m de radio exterior.

Toda la información sobre el estudio se puede obtener en la página web del Ministerio de Fomento: http://mfom.es/participacion-publica.

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