En el cruce de “Sol y mar”

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado del nuevo enlace en el p.k. 5+2 de la carretera AC-12 en Perillo (Oleiros), en la provincia de A Coruña

  • Se trata de una actuación de mejora de la fluidez, funcionalidad y seguridad vial de la carretera AC-12
  • Adicionalmente, también se mejora la permeabilidad peatonal en el entorno de la intersección, minimizando el impacto del tráfico y del ruido en el medio urbano adyacente
  • El presupuesto estimado para la ejecución de las obras es de 11,5 M€

15.12.17El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la información pública del proyecto de trazado: “Construcción de enlace. Depresión de la carretera AC-12, construcción de glorieta elevada, ordenación de accesos y de la circulación peatonal. AC-12 P.K. 5+190”, en el término municipal de Oleiros, aprobado provisionalmente el pasado 4 de diciembre de 2017. La longitud de la actuación proyectada es de 0,6 km, y el presupuesto estimado para la ejecución de las obras de 11,5 millones de euros, IVA incluido.

Este tramo de la AC-12, que constituye uno de los principales accesos de la ciudad de A Coruña, tiene una intensidad de tráfico elevada, en el entorno de 50.000 vehículos/día, especialmente relevante tanto en las horas punta como en el período estival, y con una demanda de cruce peatonal importante. Por ello, el Ministerio de Fomento está promoviendo, con carácter adicional, diversas actuaciones en la zona con el objetivo de mejorar la fluidez, funcionalidad y la seguridad vial de este tramo de la carretera AC-12, como son:

  • Proyecto de construcción de dos pasarelas peatonales en la AC-12, PP.KK. 5,200 a 6,100, en Perillo, cuyas obras serán licitadas en próximas fechas.
  • Proyecto de ampliación del puente del Pasaje de la AC-12 y remodelación de sus enlaces adyacentes, que ha comenzado a redactarse este pasado verano.

Características técnicas

El proyecto consiste en la sustitución de la intersección a nivel actual, dotada de carriles centrales para giros a la izquierda, por un enlace tipo diamante con glorieta superior. Para ello, el tronco de la AC-12 discurrirá soterrado entre muros pantalla de pilotes, lo que permitirá alojar en el nivel superior del enlace una glorieta en superficie que permita resolver adecuadamente los movimientos entre las carreteras AC-12 (Avenida de Mariñas) y AC-174 (Rúa Areal). Adicionalmente, también se mejorará la permeabilidad peatonal en el entorno de la intersección, que contará con un semáforo con pulsador, minimizando los impactos del tráfico (contaminación acústica y ambiental) en el medio urbano adyacente, y se mejorará la funcionalidad y el nivel de servicio de los tráficos de acceso a la ciudad de A Coruña y su área metropolitana, tanto de corto, como medio y largo recorrido.

El tramo soterrado de la AC-12 contará con calzadas de 2 carriles para cada sentido de circulación, separadas por un sistema de contención rígido. En ambos márgenes de la depresión de la AC-12 se situarán los ramales del enlace, que a su vez actúan como vías de servicio para acceso a las propiedades colindantes.

El proyecto contempla, además, la reposición de diversos servicios urbanos afectados, incluyendo la sustitución de aquellos que se encuentren en estado de deterioro, de forma que no sea necesario acometer a corto plazo nuevas actuaciones que pudieran afectar a la infraestructura proyectada. Además, el procedimiento constructivo se ha diseñado para que sea posible mantener en todo momento el paso de tráfico rodado a través de la AC-12, minimizando las afecciones al tráfico.

Toda la información sobre el proyecto de trazado se puede obtener en la página del Ministerio de Fomento: http://mfom.es/participacion-publica

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Planta de la actuación

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