Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Región de Murcia

Fomento somete a información pública el proyecto de trazado del tercer carril de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama de Murcia

  • Con un presupuesto estimado de 97,3 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente, según se publica en el Boletín Oficial del Estado, el proyecto de trazado: “Autovía A-7. Ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 627,3 y 650,6, tramo: Alhama de Murcia – Enlace de Alcantarilla”, para someterlo a información pública.

La autovía A-7 en este ámbito cuenta con 2 carriles por sentido y soporta un tráfico medio de 41.000 vehículos al día, que se incrementa hasta los 47.000 en el mes de julio. A partir de Alhama hacia Almería, la intensidad desciende hasta una media de 32.000 vehículos. La construcción de un tercer carril en ambas calzadas de la autovía A-7 entre Alcantarilla y Alhama incrementará la capacidad de la autovía y mejorará su nivel de servicio. Se estima un presupuesto de las obras de 97,3 millones de euros.

Características técnicas

Se distinguen varios tramos diferenciados por la solución técnica del tercer carril:

  • Entre el kilómetro 627,3 y el 631,5, la anchura de la mediana existente es suficiente para ampliar los terceros carriles por el interior, salvo a partir del km 629,8, en que se deberá ampliar también por el exterior, aunque tan solo 1 o 2 m.
  • Entre el kilómetro 631,5 y el 644,9, la anchura de la mediana no es suficiente para que la ampliación del tercer carril se realice exclusivamente por su interior. Por ello, la ampliación a los terceros carriles se producirá tanto por el interior como por el exterior.
  • Entre el kilómetro 644,9 y el 650,7, la anchura de la mediana no es suficiente para que la ampliación del tercer carril se realice por su interior, por lo que la ampliación a terceros carriles se producirá tanto por el interior como por el exterior, salvo a partir del km 648,2, que se podrá ampliar solo por el interior.

Cada una de las dos calzadas proyectadas está constituida por 3 carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,5 m, arcenes interiores de 1,50 m, bermas de 1,30 m y mediana de ancho variable.

Se proyecta la construcción de dos pasos superiores y demolición de los existentes, así como el desplazamiento de pilas en otros dos pasos superiores.

Las obras incluyen la ampliación de las obras de drenaje transversal situadas bajo la autovía, al igual que los pasos inferiores. Asimismo, se ha previsto ensanchar viaductos de la autovía actual.

Con objeto de mejorar la seguridad vial se ha previsto la reordenación de algunos accesos existentes.

Toda la información sobre el proyecto de trazado se puede obtener en la sede electrónica del Ministerio de Fomento: http://mfom.es/participacion-publica

Área: Ambito geográfico: