El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, somete a información pública el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental de la variante de Pontecesures y Valga en la carretera N-550, en las provincias de A Coruña y Pontevedra.
El corredor de la carretera N-550, sensiblemente paralelo a la Autopista de peaje del Atlántico AP-9, constituye el principal eje de comunicaciones de Galicia.
La variante de Padrón de la N-550, puesta en servicio en marzo de 2015, ha contribuido a disminuir de forma significativa el tráfico de paso por la travesía de Padrón. Sin embargo, es necesario completar este nuevo trazado de la N-550 hacia el Sur, evitando el paso por las localidades de Pontecesures y Valga, con objeto de separar los tráficos de medio y largo recorrido de los meramente locales.
La alternativa 4, con un presupuesto de licitación estimado en 47,9 millones de euros y una longitud de trazado de 7,3 km, ha sido la preseleccionada tras un análisis multicriterio donde han sido ponderados los factores funcionales, ambientales, socioeconómicos y de seguridad vial; si bien las cuatro alternativas estudiadas se someten a información pública y oficial.
El objeto del estudio informativo ha sido definir las diferentes alternativas para la construcción de la variante de Pontecesures y Valga. Se han analizado varias alternativas de trazado. La nueva variante es una carretera convencional, con previsión de posible transformación futura en autovía.
La variante tiene su origen en el final de la variante de Padrón y finaliza en el punto kilométrico 90,3 de la carretera N-550, situado en el término municipal de Valga.
A lo largo del nuevo trazado está prevista la ejecución de tres nuevos nudos:
Se prevé la construcción de diecisiete estructuras: cinco viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores, destacando los viaductos sobre el río Ulla (320 m) y sobre el río Valga (405 m). Se construirán además varias obras de drenaje.