Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento somete a información pública el Estudio Informativo de la variante Sur ferroviaria de Bilbao

El Ministerio de Fomento, según anuncia el Boletín Oficial del Estado, ha sometido a información pública el “Estudio informativo de la variante sur ferroviaria de Bilbao. Primera fase”.

El objeto del estudio es el análisis de las distintas alternativas de trazado para poner en servicio el túnel ferroviario ya construido de Serantes, de manera que se conecte el puerto de Bilbao con la red ferroviaria existente en el País Vasco a través del mencionado túnel.

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la presente actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Se han estudiado tres alternativas de trazado que conectan la boca sur del túnel de Serantes con la red ferroviaria del centro y este de Bilbao mediante trazados en túnel acompañados, en su caso, de duplicaciones parciales de la línea C2.

La alternativa propuesta consiste en una nueva variante de unos 12 km de longitud cuya conexión a la red ferroviaria existente se produce en el apeadero de San Mamés, en el barrio de Olabeaga. Esta variante cuenta con 3 túneles (de 6.900, 1.280 y 990 metros de longitud), así como con 2 viaductos.

Con esta solución, se independizan los corredores de cercanías y mercancías, evitando el paso de las circulaciones del Puerto de Bilbao entre Ortuella y Barakaldo y con la consiguiente mejora en la explotación de las líneas de cercanías C1 y C2.

El estudio estará expuesto al público durante un periodo de 30 días hábiles, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Vizcaya (Plaza Federico Moyúa, 5, Bilbao) y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), y unas separatas-extracto del mismo se expondrán en los Ayuntamientos de Bilbao, Barakaldo, Valle de Trápaga-Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena y Sestao. Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es).

Área: Ambito geográfico: