Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
De la Serna presentó ayer dos propuestas para el trazado de alta velocidad

Fomento seguirá colaborando con el Gobierno Vasco para definir la mejor alternativa para la conexión Burgos-Vitoria

  • La conexión con el polígono alavés de Júndiz se analiza en el estudio informativo de los accesos a Vitoria

El Ministerio de Fomento seguirá colaborando con el Gobierno Vasco para definir la mejor alternativa posible para la conexión de alta velocidad entre Burgos y Vitoria, y su enlace con la ‘Y Vasca’.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó ayer en Burgos, cumpliendo el compromiso alcanzado con el alcalde de esta ciudad, la primera fase del estudio informativo para la conexión entre ambas ciudades. Asimismo, está prevista la presentación al Gobierno Vasco de los trabajos de esta fase en Vitoria.

En esta primera fase del estudio informativo, el trabajo se ha realizado a escala 1:25000, y en una segunda fase, en la que ya estaba contemplado el análisis de la respuesta al tráfico de mercancías dentro del corredor, se abordará el trazado a escala 1:5000. Finalizada esta segunda fase, se someterá el estudio a información pública, pudiéndose realizar en ese momento las alegaciones y propuestas que se consideren oportunas.

Una vez finalizado el periodo de información pública e incorporadas las propuestas oportunas, el trazado elegido deberá ser sometido al visto bueno del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para la redacción de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Por otra parte, la conexión de este trazado con el polígono industrial alavés de Júndiz está contemplado en el estudio informativo para el acceso de la alta velocidad a Vitoria, razón por la cual no era necesario incluirlo en el estudio informativo del trazado Burgos-Vitoria presentado ayer.

Área: Ambito geográfico: