Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento reitera su compromiso firme con la Alta Velocidad a Galicia

  • El Ministerio ha iniciado el desbloqueo de algunos tramos clave en la conexión con la Meseta
  • Fomento vuelve a ratificar, como hizo en su reciente visita a Galicia, su firme compromiso con la variante exterior de Ourense
  • El Ministerio sigue adelante con la variante de Cerdedo, cuyo informe de Declaración de Impacto Ambiental se encuentra en ejecución

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reitera el compromiso del Ministerio de Fomento con la alta velocidad a Galicia. Este compromiso se concreta en la voluntad del Ministerio de agilizar todas las obras para que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible.

En este sentido, el Ministerio ha dado ya los primeros pasos para desbloquear algunos de los tramos claves en la conexión con la Meseta, que estaban parados por problemas técnicos, y cuya reanudación de las obras permitirá dar un nuevo impulso a esta infraestructura, clave para la vertebración y para la mejora de la competitividad de España.

Fomento mantiene también el compromiso de que la alta velocidad llegue a Ourense, tal y como estaba previsto, a través de la denominada variante exterior, que uniría Taboadela con Ourense, y que en estos momentos se encuentra en fase de estudio medioambiental.

El Ministerio quiere aclarar de este modo las dudas que se habían suscitado en el marco de la reflexión de carácter general para buscar soluciones que permitan anticipar la llegada de la alta velocidad a las principales capitales españolas. En todo caso, la variante exterior de Ourense está contemplada dentro de los proyectos que este Ministerio tiene previsto ejecutar.

El objetivo del Ministerio es trasladar a los ciudadanos en el menor plazo posible la mejora de la calidad del servicio que supone contar con un ferrocarril moderno, sin renunciar en ningún caso a los compromisos adquiridos.

LAV Ourense-Vigo por Cerdedo

Asimismo, el Ministerio reitera su compromiso con la conexión de alta velocidad a Vigo a través de la variante de Cerdedo. En estos momentos, se está realizando el informe de Declaración de Impacto Ambiental sobre esta infraestructura, preceptivo para la continuidad del proyecto.

Área: Ambito geográfico: