Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En Rosario, Argentina.

Fomento promueve la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

  • Más de 70 arquitectos y urbanistas participan en esta edición, a la se han inscrito más de 2.000 profesionales.
  • El Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo de esta edición ha sido para el venezolano Fruto Vivas.

El Ministerio de Fomento promueve la IX Bienal Iberoamérica de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) que se celebra en la localidad Argentina de Rosario y que en esta edición reflexionará sobre el papel del arquitecto en los nuevos territorios de escalas continentales y locales.

Las conferencias programadas esta semana en Rosario buscan establecer vínculos entre estas dos escalas de trabajo. Por un lado, la escala más próxima, con su dimensión social, económica y productiva; y por otro lado, la escala más amplia que relaciona lo específico de cada lugar con su entorno y con el resto del mundo.

La protagonista de esta edición de la Bienal será la arquitectura que, entre otras cuestiones, aprovecha los valores, las técnicas y las culturas específicas del lugar para mejorar la vida de los ciudadanos, que desarrolla técnicas locales para producir arquitecturas universales, que transforma positivamente el paisaje urbano y natural en que se implanta, o que aporta innovaciones y sigue criterios de sostenibilidad económica, social, energética y medioambiental.

Puente cultural y comercial

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo es una iniciativa del Gobierno de España con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España que cada dos años, desde 1998, viene convocando en una ciudad de la comunidad iberoamericana a los profesionales de ambas disciplinas para dar a conocer lo mejor de su producción. Madrid, Ciudad de México, Santiago de Chile, Lima, Montevideo, Lisboa, Medellín y Cádiz han sido las anteriores sedes de este evento.

La Bienal constituye un importante puente cultural, pero también comercial, entre Iberoamérica y Europa. En los casi veinte años de existencia de la Bienal, en un continuo proceso de ida y vuelta que fomenta la difusión y puesta en valor de la obra arquitectónica y urbanística de los profesionales de ambos lados del Atlántico, se han creado las condiciones para facilitar oportunidades profesionales a los arquitectos portugueses y españoles en América, y a los arquitectos iberoamericanos en Europa.

De hecho, en esta edición participan más de 70 arquitectos y diseñadores urbanos de todo Iberoamérica y se han inscrito más de 2.000 participantes. Los ponentes son profesionales premiados en esta edición, delegados de la IX BIAU en determinados países y otros profesionales invitados de reconocido prestigio.

Los premiados

Este año se ha concedido el Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo al venezolano Fruto Vivas (1928) por su dilatada y ejemplar trayectoria profesional. Además, la BIAU premia los trabajos en cuatro categorías: Obras, Publicaciones, Trabajos de Investigación y Videourbana.

Con la promoción del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, colaboran en este certamen un conjunto de instituciones públicas y profesionales españolas: el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y la Fundación Caja de Arquitectos. A ellas se suman en esta ocasión, como coorganizadoras, las instituciones argentinas, locales, regionales y nacionales comprometidas en su realización: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Universidad Nacional de Rosario, y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, particularmente su Distrito 2 Rosario.