Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
España contribuye así a la vigilancia y control del cumplimento del Tratado para la no proliferación de armas nucleares.

Fomento organiza un curso de análisis y discriminación de señales sísmicas y de pruebas nucleares

  • El curso está patrocinado por Naciones Unidas.
  • España viene participando en este tipo de estudios desde 1991.

El Ministerio de Fomento, a través del Instituto Geográfico Nacional (IGN), organiza en Madrid a partir de mañana lunes y durante dos semanas, el curso “Advanced Training/Capacity Building Course (Waveform Technologies) for NDC Technical Staff in Eastern Europe”, que servirá para analizar y determinar pruebas de tipo nuclear y terremotos.

El curso, que tiene lugar por primera vez en España, está patrocinado por la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO). También colabora en su organización el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Veinticinco científicos de países de Europa del Este trabajarán durante el curso en el análisis y discriminación de señales sísmicas y de pruebas nucleares. España viene participando, gracias a las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional en Sonseca, Toledo en este tipo de estudios desde 1991, siendo uno de los países que más ha contribuido, desde el punto de vista científico y técnico, en el control del Tratado para la no proliferación de armas nucleares.

La vigilancia a escala mundial sobre las pruebas nucleares se lleva a cabo en el centro de CTBTO en Viena, perteneciente a Naciones Unidas. Se realiza a través del estudio de registros de infrasonidos, hidroacústica, radionucleidos y sísmicos. Estos últimos son los de mayor fiabilidad y requieren una técnica especial.

El sistema operativo en el Centro Sismológico de Sonseca del IGN, consta de veinte estaciones sísmicas distribuidas en un círculo de diez kilómetros de diámetro con sensores situados a sesenta y cinco metros de profundidad.

La participación española en CTBTO ha sido pionera en este tipo de dispositivos, que permiten determinar a grandes distancias no sólo pruebas de tipo nuclear, sino también terremotos. De esta manera, disponer en nuestro país de un singular procedimiento de análisis de las ondas transmitidas por la tierra, permite fortalecer la red de alerta sísmica operada por el IGN, logrando determinaciones de los parámetros epicentrales de los terremotos en apenas un minuto y medio de que se produzcan. Todo ello mediante las últimas tecnologías en el registro sísmico y en la transmisión de datos.

Durante las dos semanas de curso, los científicos, procedentes de doce países, a través de la conexión vía satélite que enlazará la sede del IGN con la del Centro Internacional de Datos de CTBTO en Viena, podrán disponer, analizar y manejar procedimientos que les capacitarán en los mas sofisticados protocolos de discriminación de señales transmitidas a través de la tierra.