Línea de ancho convencional Granada-Almería

Fomento licitará en el primer trimestre las obras del cambiador de ancho de Granada

  • El objetivo de esta actuación es facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas
  • La inversión prevista es de 6 M€ (IVA incluido)

25.01.18El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que Adif tiene previsto licitar en el primer trimestre del año las obras del cambiador de ancho de Granada en la línea de ancho convencional Granada-Almería. “Esta actuación tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas y evitar los transbordos ferroviarios en la capital granadina”, ha explicado el titular de Fomento.

El proyecto de construcción de un cambiador de anchos en Granada, que ya está finalizado y está siendo en estos momentos revisado por Adif, permitirá dar continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería.

La inversión prevista para esta actuación es de 6 millones de euros (IVA incluido).

La instalación de un cambiador de ancho en Granada permitirá que los trenes en ancho internacional que llegan a la ciudad prosigan el viaje hacia Almería por la actual vía de ancho ibérico, evitando así la necesidad de cambiar de tren, lo que redunda en un aumento de la comodidad y el consiguiente ahorro en los tiempos de viaje.

Características del cambiador

Se ha proyectado la instalación de un cambiador de ancho en las inmediaciones de la estación de Granada, concretamente en el PK 53+742,59 de la línea Moreda-Granada, ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes.

La longitud de las vías de acceso al cambiador permite que las composiciones en doble no invadan la vía general si tuvieran que pararse antes o después del cambiador.

En el tramo de vía existente que conecta la estación de Granada con el futuro cambiador de ancho es necesario el montaje de tercer carril y, por tanto, la sustitución de las traviesas y desvíos existentes por otros compatibles con la tecnología de vía de tres hilos.

Para poder albergar la vía del cambiador y sus instalaciones auxiliares, ha sido necesario proyectar el desplazamiento lateral de la vía de la línea Moreda – Granada casi 2 metros hacia el este.

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