Fomento licita un concurso de proyectos para rehabilitar la sede de la Real Academia Galega de la Lengua y Museo “Emilia Pardo Bazán” en A Coruña

25.09.17El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha sacado a licitación un concurso de proyectos con intervención de jurado para la selección de las propuestas arquitectónicas que sirvan de base para la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación de la sede de la Real Academia Galega de la Lengua y Museo “Emilia Pardo Bazán” en A Coruña, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dicho jurado estará compuesto por profesionales independientes dotados de acreditada experiencia profesional y competencia técnica y también por técnicos de las administraciones públicas promotoras.

El edificio es un palacio blasonado del siglo XVIII, sito en la coruñesa calle Tabernas nº 11, en plena ciudad vieja. Sus 1.502 m2 construidos acogen actualmente, además de la sede de la Real Academia, la Casa- Museo de Emilia Pardo Bazán, ya que fue suya la propiedad del inmueble hasta que en 1956 su última descendiente lo cedió como legado a la Real Academia de la Lengua con el compromiso de abrir al público este museo.

El objeto de las obras es la rehabilitación integral del inmueble, que a pesar de que en los años 70 sufrió una profunda reforma, está actualmente afectado por numerosas patologías constructivas. Se llevarán a cabo los trabajos de restauración, modernización, nueva distribución y adaptación a la normativa.

En el concurso está prevista la concesión de un primer premio, dotado con 12.000 euros (a cuenta de los honorarios finales), un primer accésit de 6.000 euros y un segundo accésit de 3.000 euros. Además, la obtención del primer premio otorgará al ganador el derecho a optar a la adjudicación de un contrato de redacción de proyecto y dirección facultativa, cuyos honorarios totales ascienden a 151.279,36 euros. Todas las cifras excluyen el IVA.

Una vez redactado el proyecto, cuyo plazo estimado de redacción es de 6 meses, se licitarán las obras, estando previsto un presupuesto máximo estimado de 2 millones de euros.

Con esta nueva licitación, el Ministerio de Fomento pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de proteger, salvaguardar y poner en valor el Patrimonio Cultural Español, como un activo cultural y económico de nuestro país.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica

Esta convocatoria se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que interviene en obras relevantes en el patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Menú general