Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita las obras de rehabilitación del firme de varios tramos de las autovías LO-20, A-12 y A-13 en La Rioja

  • El presupuesto conjunto de esta actuación asciende a 7,23 millones de euros

El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado, ha licitado varias obras de rehabilitación del firme en tramos de las autovías LO-20, circunvalación de Logroño, A-12, autovía del Camino de Santiago y autovía A-13, todas en La Rioja, por importe conjunto de 7,23 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es la reparación estructural del firme en estas carreteras, deteriorado entre otras causas por el incremento del tráfico pesado. Asimismo, se mejorará la regularidad del firme y su coeficiente de rozamiento, lo que redundará en una mejora de la comodidad y seguridad para los usuarios de estas autovías.

Se ejecutarán las siguientes actuaciones:

Autovía LO-20, entre los puntos kilométricos (p.k.) 5,1 y 14,7

En el carril derecho, que es el más afectado por el deterioro, se fresarán 9 cm de espesor del firme antiguo. Posteriormente, se extenderán 6 cm de mezcla bituminosa y sobre ella 3 cm de rodadura con microaglomerado. En el resto de la calzada y arcenes del tronco de la autovía, así como en los ramales de los enlaces, solo se actuará en las zonas localizadas en las que exista necesidad, procediendo al fresado y reposición del firme deteriorado. No obstante, con independencia de lo anterior, en el carril izquierdo y arcenes se fresarán los 4 cm de la capa de rodadura antigua del tronco y se procederá a extender el mismo espesor de microaglomerado como rodadura nueva.

Autovía A-12, entre los p.k. 7,6 y 9,0

En el carril derecho, en aquellos tramos en los que el deterioro es mayor, se fresarán 13 cm de firme antiguo. Posteriormente se extenderán 18 cm de firme nuevo: dos capas de mezcla bituminosa de 8 y 5 cm de espesor, rematadas por una capa de rodadura de 3 cm con microaglomerado. En el resto del carril derecho, así como en el carril izquierdo y arcenes, se procederá a fresar 5 cm de mezclas antiguas y a la extensión de 8 cm de pavimento bituminoso nuevo.

Autovía A-13, entre los p.k. 2,0 y 5,07

En el carril derecho se prevé el fresado de 9 cm del pavimento antiguo y la extensión de 17 cm de espesor de mezclas nuevas: dos capas de mezcla bituminosa de 9 y 5 cm espesor, y 3 cm de capa rodadura con microaglomerado. El recrecimiento del firme en 8 cm obligará a reconstruir elementos de drenaje como rigolas y bordillos, así como a la elevación de las barreras de seguridad metálicas. En el carril izquierdo y arcenes se prevé extender un recrecimiento de 8 cm de firme nuevo para mantener la rasante de la autovía.

El proyecto incluye la ejecución de las marcas viales provisionales en color amarillo y la señalización de los desvíos durante las obras, así como las marcas viales y el balizamiento definitivos una vez se extienda la capa de rodadura. También se repondrán las juntas de dilatación de varias estructuras y las espiras de los detectores de tráfico.

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