Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita las obras de acondicionamiento del Puerto del Querol en la N-232, en Castellón

  • El presupuesto de las obras asciende a cerca de 64,9 M€ (IVA incluido)
  • Todo el tramo de Barranco de la Bota- Masía de la Torreta, se verá mejorado

El Ministerio de Fomento, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, ha licitado las obras de “Acondicionamiento del Puerto del Querol. N-232, p.p.k.k. 46,300 al 54,900. Tramo: Barranco de La Bota – Masía de La Torreta”, en la provincia de Castellón. El presupuesto de licitación de las obras es de 64.875.432 euros (IVA incluido).

El Puerto del Querol, en la carretera N-232, es la principal vía de comunicación entre las comarcas castellonenses del Maestrazgo y de Els Ports y la aragonesa del Bajo Aragón.

Las características de la carretera N-232 en el tramo Barranco de la Bota-Masía de la Torreta, que presenta una inclinación pronunciada en la subida al propio puerto de Querol, y los problemas de vialidad invernal en una zona situada a cotas en el entorno de los 1.000 m de altitud, han motivado la necesidad de estas obras a fin de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del tramo.

Características técnicas

Los 7,75 km de longitud de su trazado, discurren en el entorno del corredor que ocupa actualmente la N-232, en el tramo comprendido entre los p.k. 46,3 y 54,9, cruzando los montes de Vallivana (Puerto del Querol), desarrollándose íntegramente por el término municipal de Morella.

La sección tipo de la calzada principal se compone de carriles de 3,5 m variando de una sección con 3 carriles a 2 carriles, según la disposición del carril adicional para vehículos lentos, arcenes de 1,5 m y bermas de 1,0 m en desmonte y 1,3 m en terraplén.

El proyecto incluye un único enlace en Vallibona, que conectará con la antigua nacional, que funcionará como vía de servicio, y con la carretera autonómica CV-111.

Se construirán doce estructuras, de las cuales ocho son viaductos, un paso superior, dos pasos inferiores y un falso túnel.

Con la solución propuesta se ha tratado de buscar el máximo equilibrio entre la afección medioambiental y la viabilidad técnico-económica, mejorando el nivel de servicio y la seguridad vial.

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