Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En las provincias de Lugo y A Coruña

Fomento inicia las obras del tramo Palas de Rei - Melide de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago

  • Íñigo de la Serna ha presidido hoy el acto de primera piedra de estos trabajos
  • La inversión total se estima en más de 82 millones de euros

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido hoy en Melide el acto de primera piedra de las obras del tramo Palas de Rei - Melide de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela, que discurre por los términos municipales de Palas de Rei en la provincia de Lugo y Melide y Santiso en la provincia de A Coruña.

La nueva autovía A-54 es un eje de gran importancia para la vertebración de la Galicia interior y permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de alta capacidad, mejorando la seguridad, comodidad y tiempos de recorrido de los tráficos de largo, medio y corto recorrido.

El tramo de autovía Palas de Rei - Melide discurre al sur de la carretera N-547, con un trazado sensiblemente paralelo a ella. La nueva autovía permitirá además mejorar sensiblemente la seguridad vial de la actual N-547, tanto rodada como peatonal, donde actualmente hay importantes tránsitos de peregrinos del Camino de Santiago, eliminándose además la travesía de Melide.

Con el inicio de las obras de este tramo y el próximo inicio del tramo contiguo Melide - Arzúa, todo el trazado de la autovía A-54 estará o enservicio (tramos entre Lugo - Palas de Rei y Lavacolla-Santiago), o en obras (Palas de Rei - Lavacolla), lo que demuestra el compromiso del Ministerio de Fomento con esta infraestructura.

La inversión total de la actuación asciende a 82,7 millones de euros, incluyendo los presupuestos de las asistencias técnicas de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras y el importe estimado de las expropiaciones (cuyos depósitos previos ya han sido abonados), y el plazo de ejecución previsto de los trabajos es de 51 meses.

Características Técnicas:

La longitud del nuevo tramo de autovía es de 11,7 km. Se inicia en Palas de Rei, conectando con el tramo ya en servicio de la A-54 entre Lugo (Nadela) y Palas de Rei, continuando a través de los términos municipales de Santiso y Melide. El final del proyecto se sitúa al sur de la localidad de Melide en la intersección entre la carretera N-547 y la AC-840.

Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 m cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho.

En la traza se proyectan dos enlaces:

  • Remonde, enlace con una vía local que comunica con la carretera N-547.
  • Melide Sur, enlace con la carretera autonómica AC-840.

A lo largo del trazado se proyectan un total de 16 estructuras. Se han diseñado 5 viaductos: sobre los ríos Furelos, Seco y Pambre; otro sobre el Rego do Vilar y un viaducto al paso por el LIC “Serra do Careón” para evitar la afección a una zona donde se encuentra la especie vegetal santolina melidensis, especialmente protegida. Se proyectan además 6 pasos superiores y 4 pasos inferiores.

Se ha proyectado un muro de 270 m de longitud en el enlace de Melide Sur. De los pasos mencionados, 2 de los superiores y 3 de los inferiores son pasos específicos para fauna, además de servir a la permeabilidad transversal de la autovía

Integración ambiental:

El tramo de autovía A-54 entre Melide y Palas atraviesa el Lugar de Importancia Comunitaria “Serra do Careón” integrado tanto en la Red Natura 2000 como en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos. Por ello, durante la redacción del proyecto se ha cuidado especialmente el cumplimiento de las prescripciones impuestas por la Declaración de Impacto Ambiental.

Además, los trabajos de integración ambiental incluyen diversas medias protectoras y correctoras en relación con los suelos, las aguas y el sistema hidrológico, el aire, la fauna y flora y la gestión de residuos, así como las labores de control y seguimiento ambiental y de integración paisajística a través de la revegetación de las superficies de obra.

Asimismo, desde el punto de vista del Patrimonio Cultural se han cumplimentado las prescripciones impuestas en fase de proyecto por la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, que fundamentalmente consistieron en la ampliación del viaducto sobre el río Pambre en una longitud adicional de 665 m. con objeto de corregir los impactos físicos y visuales sobre los elementos del territorio histórico y de la zona de respeto del Camino de Santiago, eliminando la barrera física que generaba el terraplén entre las poblaciones de Sambreixo y Andemil, y evitando las afecciones sobre el conjunto de bienes etnográficos asociados al Camino Tradicional existente entre dichas poblaciones.

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