En Cornellá de Llobregat (Barcelona).

Fomento inicia las obras de un nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona

  • La inversión prevista supera los 141 millones de euros.
Provincia de Barcelona. Proyecto de construcción: "Nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona"

Provincia de Barcelona. Proyecto de construcción: "Nuevo acceso viario al Puerto de Barcelona"

04.12.14La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy en Cornellá de Llobregat (Barcelona) el acto de colocación de la primera piedra de las obras del “Nuevo acceso Sur viario al Puerto de Barcelona”.

Durante su intervención en el acto, Pastor ha subrayado que la ubicación estratégica del Puerto de Barcelona conlleva un proceso continuado de modernización y expansión reflejo de su vitalidad e importancia.

“Con esta mentalidad apostamos por este nuevo acceso viario, que va a permitir ganar en funcionalidad, competitividad y seguridad”, ha asegurado Pastor.

Las obras consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la Red de Carreteras del Estado al Puerto de Barcelona por su límite Sur. Actualmente, el acceso viario se realiza a través de la Ronda Litoral (B-10), que presenta un significativo tráfico de vehículos pesados.

Con esta actuación, además de mejorar las actuales condiciones de accesibilidad al área metropolitana de Barcelona, se mejorará la conectividad a nivel terrestre del Puerto y se descongestionarán los actuales accesos, aumentando la capacidad y la seguridad de la red.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 117,85 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 141,97 millones de euros. El plazo de ejecución es de 40 meses.

Acceso ferroviario

En su discurso, la titular de Fomento también ha subrayado la importancia estratégica del acceso ferroviario al Puerto de Barcelona y ha asegurado que la redacción de los distintos proyectos que integran el conjunto del nuevo acceso ferroviario se encuentra muy avanzada.

Asimismo, ha destacado que, una vez definidos los proyectos, se trabaja, junto con la Generalitat, en definir el esquema adecuado y compatible con las exigencias de seguridad para su pronta licitación. El importe estimado del acceso ferroviario asciende a alrededor de 123 millones de euros.

Características técnicas del acceso viario al Puerto de Barcelona

El nuevo Acceso Sur viario al Puerto de Barcelona tendrá sección de autovía, de 9,2 kilómetros de longitud, y accederá al puerto por su límite Sur.

En su recorrido, a través de los municipios de Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat y Barcelona, pueden distinguirse tres tramos principales:

  • Tramo 1: Aumento de la capacidad de la autovía A-2 mediante la construcción de un nuevo carril en ambas calzadas, desde las proximidades del enlace de Cornellà hasta el enlace de L´Hospitalet, donde se bifurca la nueva autovía. También se mejora el citado enlace de Cornellà.
  • Tramo 2: Ejecución de un tramo de autovía con dos calzadas de dos carriles por sentido, ejecutadas sobre rellenos y muros de contención, entre el enlace de L´Hospitalet y el cruce con la autovía C‐31.
  • Tramo 3: Ejecución de un tramo de autovía, con dos carriles por sentido, sobre viaducto de 2 km de longitud que salva la autovía C-31, la línea férrea de alta velocidad y la línea férrea convencional, para seguir luego junto a la margen izquierda del río Llobregat, situándose sobre la vertical de la actual vía de ferrocarril FGC que va al puerto y que en el futuro albergará también los anchos UIC e ibérico. Tras superar el puente de Mercabarna, termina el viaducto y el trazado de la autovía discurre en terraplén sobre el antiguo cauce del río hasta conectar con la futura entrada al puerto

Las obras incluyen la ampliación de siete estructuras existentes y la construcción de otras siete nuevas, entre las que destacan un viaducto de vigas prefabricadas de 1.611 m de longitud y 24,30 m de ancho, situado a continuación de otro viaducto de tablero mixto de 394 m de longitud y de la misma anchura. La mayoría de las estructuras tienen cimentación profunda al apoyar sobre los suelos aluviales blandos del Llobregat.

Serán ejecutados además 11 muros, tanto de tierra armada como de hormigón armado.

Servicios afectados

La actuación presenta una gran complejidad técnica por situarse en un entorno muy urbanizado y constreñido por la contigüidad del río Llobregat. A lo largo de su trazado existe un elevado número de servicios afectados, como son, entre otros, varias líneas eléctricas de alta tensión, gasoductos, oleoductos y redes de saneamiento y abastecimiento.

Así, en los primeros meses, los trabajos se centrarán en el traslado de los servicios afectados hasta conseguir una traza libre de afecciones.

Integración ambiental

Las obras cuentan con medidas preventivas, protectoras y correctoras, de aspecto ambiental para proteger suelo, vegetación, fauna, calidad del aire, ruido, y la hidrología del Delta del Llobregat, especialmente el acuífero profundo, por su importancia estratégica para el área metropolitana de Barcelona.

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