Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Penedés.

Fomento inicia la información pública del estudio informativo de conexión de la red ferroviaria convencional con la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona

  • El objeto del estudio es definir las distintas alternativas y seleccionar la óptima

El Ministerio de Fomento ha iniciado hoy, con su publicación en el BOE, la información pública del “Estudio informativo del proyecto de conexión de la red convencional con la LAV Madrid-Barcelona en el entorno de L´Arboç del Penedés”.

El objeto del estudio es definir el trazado de las distintas alternativas y seleccionar la/s óptima/s para la conexión entre la línea convencional 240 (Sant Vicenç de Calders- L’Hospitalet del Llobregat) que constituye la alternativa interior de las dos líneas convencionales que acometen la ciudad de Barcelona por su lado oeste y la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona, en el tramo entre Sant Vicenç de Calders y Castellbisbal.

En concreto en los dos ámbitos geográficos en los que ambas líneas discurren más próximas (L’Arboç, en la provincia de Tarragona y Vilafranca del Penedés, en la provincia de Barcelona), permitiendo así nuevas opciones de explotación combinada utilizando las dos redes, LAV y línea convencional.

Información pública

La información pública lo es también a los efectos medioambientales, ya que la actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental, y previamente a su aprobación definitiva se requiere la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El estudio estará expuesto al público durante un periodo de 30 días hábiles, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona (Pza. Imperial Tárraco, 3 Tarragona), en la Subdelegación del Gobierno en Barcelona (c/ Mallorca, 278, Barcelona) y en la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), y unas separatas-extracto del mismo se expondrán en los Ayuntamientos de la provincia de Tarragona de L´Arboç y Bellvei, y en los Ayuntamientos de la provincia de Barcelona de Subirats, Sant Sadurni D´Anoia, La Granada, Avinyonet del Penedés, y Castellet i la Gornal. Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es).

Área: Ambito geográfico: