Según publica hoy el BOE

Fomento formaliza el contrato de las obras de acondicionamiento interior de diferentes plantas del Centro Social Kueto en Sestao (Vizcaya)

  • Suponen una inversión total de 695.913,98 euros que será aportada íntegramente por el Ministerio y que se suma a los más de 2,6 millones de euros invertidos por Fomento con anterioridad en el edificio

05.12.17El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, ha formalizado el contrato de las obras de acondicionamiento interior de las plantas -3/-4 y -5/-6 del Centro Social Kueto en Sestao (Vizcaya), que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El importe total asciende a 695.913,98 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. Las obras se iniciarán en las próximas semanas y se prevé un plazo de ejecución de seis meses.

El Centro Social de Kueto, de titularidad municipal, se encuentra situado en la calle Marcos Grijalvo nº 18 y está construido en las plantas bajo rasante de unos bloques de edificación residencial.

Esta nueva actuación completa una intervención realizada con anterioridad en el inmueble y que también financió íntegramente el Ministerio de Fomento aportando más de 2,6 millones de euros. En ella se llevó a cabo la consolidación y refuerzo estructural, la rehabilitación completa de los cerramientos exteriores e instalaciones, y parcial de varias plantas del inmueble, así como la construcción y puesta en funcionamiento de dos ascensores que comunican la calle de los Baños con Marcos Grijalva a través de una plaza completamente reurbanizada, dando solución a la orografía del barrio. Actuaciones en las que posteriormente el Ayuntamiento realizó diversas mejoras funcionales para garantizar las condiciones para su puesta en servicio antes de la ejecución de las obras recientemente contratadas.

En concreto, estas obras permitirán llevar a cabo el acondicionamiento interior de los niveles inferiores, consiguiendo con ello la rehabilitación completa del Centro Social, lo que repercutirá en una mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de colaborar con otras administraciones para contribuir a mejorar el tejido urbano, así como a crear nuevos equipamientos al servicio de los ciudadanos.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

n el marco de este Programa, se publicó una nueva convocatoria de ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 €.

Menú general